X
BREAKING
Estas son las 30 promesas de los negocios 2024

Por: Francisco Silva*

Para enfrentar la evolución de la pandemia, las organizaciones fueron diseñando sobre la marcha las estrategias que les permitieran afrontarla y, al mismo tiempo, mantener andando los motores de su negocio. Si bien las ventas y la rentabilidad de algunas fueron beneficiadas y las de otras seriamente afectadas, todas tuvieron que aprender y adaptarse rápidamente a un contexto que no deja de transformarse.

Hoy, a medida que los sectores empresariales y gubernamentales promueven el retorno seguro a los lugares de trabajo y la reactivación de la economía, las organizaciones inician su camino hacia la recuperación y buscan obtener el mayor beneficio posible de las estrategias que implementaron, así como establecer las bases que les permitan prosperar en el futuro.

La ruta hacia la recuperación puede tener diferentes vertientes, pero existe una serie de acciones que consideran aspectos humanos, de negocio y estratégicos que ayudan a agilizar el trayecto y eliminar muchos obstáculos y redundancias que puedan surgir en el proceso.

Un punto de partida clave es evaluar el estatus en el que se encuentra la cadena de suministro y los inventarios. Por ello es conveniente identificar los riesgos a los que estarían expuestos los posibles nuevos proveedores, desarrollar las herramientas de visualización que permitan mejorar la distribución del inventario y gestionar con mayor precisión las importaciones y exportaciones mediante reportes, protocolos y autorizaciones perfectamente definidos.

Desde la perspectiva económica, la optimización de los activos, los pasivos y la liquidez a través del capital circulante y los proyectos en proceso tiene un papel clave, lo mismo que el análisis de los ingresos obtenidos por los productos y de la demanda de los clientes. Por otro lado, los costos y la operación pueden optimizarse aplicando estrategias más estrictas de reducción y gestión de gastos. El objetivo es crear una sociedad que sea financieramente resiliente y resista las fluctuaciones del mercado y del entorno en general.

La ruta hacia la recuperación contempla, asimismo, fomentar la productividad remota y evaluar las fortalezas del talento humano a fin de identificar áreas de mejora. Aquí, las organizaciones pueden aprovechar las herramientas y métricas con las que ya cuentan, y establecer la frecuencia para realizar una evaluación objetiva. Los resultados podrían apuntar hacia la adopción de nuevas formas de trabajar remotamente, además de proveer la asesoría necesaria para mejorar la eficacia del equipo.

Finalmente, y a medida que las organizaciones avanzan hacia la fase de prosperidad, su salud financiera debe monitorearse continuamente con el propósito de hacer los ajustes acordes a la nueva normalidad, así como hacer una revisión de la estrategia, la dirección y los nuevos negocios que se estén desarrollando. También es fundamental estar al pendiente de la gestión del estatus financiero, del riesgo fiscal y regulatorio, mantener un estrecho control de los inventarios y optimizar la cadena de suministro.

En conjunto, estas acciones pueden ayudar a las organizaciones a superar los principales desafíos a los que se enfrentarán antes, durante y después de su recuperación, como son garantizar la seguridad de su fuerza de trabajo, mantener la confianza de los empleados, garantizar la continuidad del negocio, así como cumplir con las regulaciones tanto legales como de salubridad que se apliquen en los países o regiones en las que operan.

La utilización de plataformas tecnológicas que permitan hacer un seguimiento cercano de la salud de los colaboradores será también altamente estratégica para identificar de manera temprana los posibles riesgos cuando retornen a sus lugares de trabajo al monitorear su estado físico antes de iniciar la jornada, durante ésta y al abandonar las instalaciones. Ya sea durante la etapa de respuesta, de recuperación o prosperidad, los objetivos principales siguen vigentes: proteger la integridad de los individuos y asegurar la continuidad del negocio en todo momento.

Contacto:

Francisco Silva, Socio de Strategy, Performance & Operations en Consultoría, Deloitte México*

Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de Forbes México.

 

Siguientes artículos

Emprendedores exitosos: ¿talento natural o perseverancia?
Por

Emprender no es algo sencillo; eso ya lo sabemos. ¡7 de cada 10 emprendimientos fracasan! Es un camino que no tiene las...