Los retrasos en el paso de mercancía en algunos cruces fronterizos han afectado principalmente a la industria automotriz, electrónica y aeroespacial, en medio de las amenazas del mandatario estadounidense Donald Trump para cerrar la frontera con México en caso de que el país no frene el flujo de migrantes.

Los cruces de Ciudad Juárez y Tijuana son donde hay un mayor tiempo de espera para el paso de mercancía de exportación, informó Luis Aguirre Lang, presidente del Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (Index Nacional), en conferencia telefónica.

“Ahí es donde no tenemos cruzando la exportación al 100%…No se tiene el detalle exacto de cuál es la carga que se está retrasando, pero el tipo de sectores que normalmente exporta en Juárez, estamos hablando del automotriz, electrónico y aeroespacial”, comentó el ejecutivo.

De igual manera, Aguirre indicó que la llegada de 50 nuevos agentes de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) en Nuevo Laredo ha ayudado a acelerar el tiempo de espera de cuatro a cinco horas en líneas normales en el paso de cargamento.

“Si bien no son días oficiales para las empresas en Estados Unidos y México, sí tiene en parte cierta razón de esta información… pudiera darse una disminución del volumen, pero no se esperaría que una gran baja”, añadió respecto a una posible afectación por los días de asueto para algunas empresas debido a Semana Santa.

TE RECOMENDAMOS: 

Si México no para migrantes y drogas cerraremos la frontera… en un año: Trump

 

Siguientes artículos

AMLO ‘presume’ inicio de año récord en creación de empleos
Por

El viernes, pasado, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) informó que en el mes de marzo se crearon 48 mil 515...