La incertidumbre para el mercado mexicano podría aumentar, en caso de que el nuevo acuerdo comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) no se ratifique antes del receso de verano de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, el próximo 26 de julio, opinó Luis Aguirre Lang, presidente del Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (Index).

Lo anterior en medio de un ambiente dominado por la carrera presidencial, en la que Donald Trump busca la reelección.

“Si no logramos sacar la ratificación del acuerdo antes de que concluya este periodo será más complicado, lograr un consenso, sobre todo por la carrera electoral y la cantidad de precandidatos demócratas compitiendo por la presidencia. ¿Cómo se va a percibir en nuestro país? Yo creo que generará más ruido e incertidumbre”, dijo Aguirre en conferencia telefónica con medios.

En México, el pasado 19 de junio, el Senado de la República aprobó el dictamen que ratifica el nuevo  acuerdo comercial entre México, Estados Unidos y Canadá.

TE RECOMENDAMOS: Agenda electoral de Trump, el ‘talón de Aquiles’ de México

En anterior comentarios a medios, Luz María de la Mora, subsecretaria de Comercio Exterior en la Secretaría de Economía, explicó que el Ejecutivo promulgará el acuerdo una vez que los tres países concluyan los procesos jurídicos internos para ratificar el tratado.

De acuerdo con especialistas, es posible que las presiones comerciales hacia México sigan como parte de una estrategia política de Trump para reelegirse en 2020.

“Hay gente en Estados Unidos que comparte la visión de Donald Trump y en la elección pasada eso fue lo que le generó la victoria… Las presiones (contra México) ya están presentes, pero evidentemente una vez que la carrera presidencial inicie, eso dará pauta para que las presiones continúen”, opinó José Luis de la Cruz, director del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC), en anterior entrevista.

TE PUEDE INTERESAR:

México, rehén de Trump para reelegirse en 2020

 

Siguientes artículos

Banco de México-banxico
Con un voto en contra, Banxico mantiene la tasa clave en 8.25%
Por

Banxico pidió al gobierno atender el deterioro en la calificación soberana y de Pemex, así como cumplir las metas fiscal...