La Fiscalía General de la República (FGR) encontró nuevos vínculos entre la familia de Emilio Lozoya y operadores de Altos Hornos de México (AHMSA), de acuerdo con Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI).

Según la investigación, la esposa del exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex) se asoció con una abogada que ha trabajado para AHMSA, y juntas crearon la empresa Yacani SA de CV, cuyas cuentas bancarias fueron intervenidas por sospechas de operaciones de lavado de dinero y defraudación fiscal por 5 millones de pesos.

“Yacani fue creada el 25 de noviembre de 2014 por Marielle Helene Eckes, la esposa de Lozoya, como una sociedad mexicana con inversión extranjera, proveniente de Alemania, de donde es originaria. Su objeto social es de servicios inmobiliarios y de alquiler de bienes muebles e intangibles”, deacuerdo con MCCI.

A través de Yacani se transfirieron recursos de presunta procedencia ilícita y por ello las autoridades ordenaron congelar las cuentas bancarias tanto de la empresa como de la esposa de Lozoya.

Como socia y apoderada legal de Yacani funge Tannia Beatriz López Abud, quien ha colaborado como abogada de AHMSA, según consta en documentos de la empresa que fueron consultados por MCCI.

“Por ejemplo, en una asamblea del 14 de noviembre de 2014 –unos días antes de que se asociara con la esposa de Lozoya–, López Abud fue designada por el consejo de Administración de AHMSA como delegada especial para notificar ante la Bolsa Mexicana de Valores y otros órganos reguladores el informe financiero rendido aquel día”, dijo MCCI.

López Abud es socia, además, del despacho legal Ibáñez, Quintana, Saavedra & Hoffman, en donde también es socio Juan Carlos Quintana Serur, secretario del Consejo de Administración de AHMSA.

Te recomendamos: 

Juez ordena desbloquear cuenta bancaria de Emilio Lozoya

 

Siguientes artículos

Japón reanuda la caza comercial de ballenas
Por

Los barcos balleneros zarparon este lunes de Shimonoseki, ciudad portuaria situada en la prefectura de Yamaguchi, oeste...