Hablar de igualdad entre mujeres y hombres en México es complejo. La meta no puede alcanzarse al mismo ritmo ni con las mismas herramientas en una gran ciudad y en una comunidad rural, mucho menos en una de nuestras comunidades indígenas.

Para algunos, es difícil entender las “acciones positivas” y las “cuotas de género”. La paridad en las candidaturas a puestos de elección popular es reciente. Por fortuna, se han sentado precedentes claros: la paridad llegó para quedarse.

Para otros sectores, lo logrado hasta hoy es insuficiente. Pero, la meta de la igualdad en todos los ámbitos de la vida pública es irrenunciable.

El reto es enorme. Hay prácticas heredadas de una cultura marcada por el machismo. El acceso a la educación es paradigmático. Debemos derribar las barreras que impiden que todas las niñas mexicanas puedan estudiar.

PUBLICIDAD

Hay carreras que se consideran “de hombres” y otras “de mujeres”. Según la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), 1.7 millones de personas tienen como profesión alguna ingeniería, pero sólo 19% son mujeres.

La política era otro caso de exclusión, pues la participación estaba reservada al género masculino. Han sido necesarias décadas de lucha para vencer barreras. Para bien de las generaciones futuras, en muchos sectores la igualdad es un imperativo ético.

Una de mis primeras acciones como candidato de la coalición Por México al Frente a la Presidencia de la República, fue la campaña #NoEsNormal.

No es normal que, con la misma preparación y el mismo trabajo, las mujeres ganen entre 20 y 30% menos que los hombres. Nuestra apuesta es: a trabajo igual, salario igual.

No es normal que siete de cada 10 mujeres en nuestro país hayan sido víctimas de algún tipo de violencia.

No es normal que los feminicidios hayan crecido 70% en los últimos dos años. Los asesinatos de mujeres por el simple hecho de ser mujeres, van en aumento. Seremos implacables.

Lee también: Declaratoria Forbes: ¿Y la igualdad de género, candidatos?

Tampoco es normal que 2 millones de trabajadoras domésticas no tengan prestaciones. Nuestro compromiso es adoptar el convenio 189 de la Organización Internacional del Trabajo. Me comprometo a enviar al Senado de la República este Tratado para su aprobación.

México vive gracias a sus mujeres, a su responsabilidad y sentido del deber. Son las primeras en levantarse y las últimas en irse a descansar. Tras una jornada de trabajo, regresan a casa a cuidar a los niños, preparar la comida, lavar ropa, dar apoyo, cariño y comprensión.

He sido testigo del tesón y la valentía de las mujeres mexicanas. Mi abuela fue la tercera mujer graduada en la Facultad de Arquitectura de la UNAM. Mi mamá, también arquitecta, ha ejercido su profesión al tiempo que cuidaba a su familia, como hacen millones de mujeres en México. Tuve la fortuna de crecer con mujeres libres. Trabajaré para que todas lo sean en mi país.

Como presidente del Partido Acción Nacional, instauré la paridad en los órganos de decisión. Fuimos el primer partido en crear un Protocolo de atención a la violencia política contra las mujeres militantes, con una comisión especializada.

Proponemos encabezar el primer gobierno de coalición y realizar modificaciones en la Ley Federal del Trabajo para mejorar las condiciones de las mujeres y que los hombres se comprometan a apoyar el trabajo doméstico, porque la familia es una comunidad de amor y responsabilidad compartida.

Queremos dejar en el pasado la desigualdad y violencia. Que nunca más ser mujer implique un sueldo menor, un trato irrespetuoso y menos aun, una agresión física o la muerte. México será un país con igualdad y justicia. Empezaremos con políticas públicas con perspectiva transversal de igualdad.

Amartya Sen, Premio Nobel de Economía, dijo que “probablemente, nada sea tan importante en la economía política del desarrollo, como que se reconozca como es debido la participación y el liderazgo de las mujeres”. Estoy convencido de que somos un mejor país cuando decidimos juntos, mujeres y hombres. Y así, juntos, propongo que avancemos, de frente al futuro.

 

La búsqueda de la igualdad de género será uno de los temas principales durante el próximo Foro Forbes Mujeres Poderosas, sigue la transmisión en vivo a través de Forbes.com.mx

 

Siguientes artículos

Andrés Manuel López Obrador: Juntas haremos historia
Por

En el marco del Foro Forbes Mujeres Poderosas, los aspirantes a la presidencia enlistaron sus propuestas para promover l...