La Asociación de Ingenieros de Minas, Metalurgistas y Geólogos de México (AIMMGM) advirtió que la explotación del litio que pretende llevar a cabo el Estado involucra riesgos muy altos que no pueden y deben ser asumidos por este y que se requiere de cuantiosas inversiones.

“Pretender que sea solo el Estado, a través de un organismo público quien pueda llevar a cabo el aprovechamiento del litio, implicará la asignación de recursos públicos en un proyecto que por definición es intensivo en capital, de largo plazo y de alto riesgo, lo cual atentaría contra las finanzas públicas, como fue el caso de Uramex (Uranio Mexicano), que no tuvo los resultados esperados, y podría considerarse como un fracaso”, señaló la asociación en un posicionamiento.

El organismo explicó que las necesidades de inversión van aumentando a medida que un proyecto minero se va estudiando y detallando, desde la exploración regional hasta la exploración a detalle se invierten cientos de millones de dólares.

La AIMMGN explicó que para construir una minera de medio tamaño, se requieren alrededor de 300 millones de dólares, esto adicional a lo que se invierta en la exploración.

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Agregó que de cada 1,000 indicios de mineralización, solo uno llega a convertirse en mina y la etapa de exploración puede durar entre 5 y 20 años.

En el caso del litio puede durar entre 10 y 15 años, según datos del Servicio Geológico Mexicano (SGM), este mismo organismo ha señalado que las manifestaciones de este mineral han sido detectadas en depósitos de sedimentos (arcilla), salmueras y rocas.

“Hasta el día de hoy no hay producción de litio en México. Es necesario aclarar que se han localizado arcillas con contenidos de litio y hasta donde es nuestro conocimiento en ningún país se ha producido y comercializado litio procedente de arcillas, aún hay que esperar si la empresa que ubicó el yacimiento en Sonora lleva a cabo la producción de manera rentable y efectiva”, destacó la AIMMGN.

En México hay 82 localidades o manifestaciones de litio en Sonora, Chihuahua, Coahuila, San Luis Potosí, Zacatecas, Oaxaca y Puebla.

Pero solo hay un proyecto minero con exploración avanzada que es el de Bacanora, en Sonora, que tiene la empresa china Ganfeng Lithium.

El SGM anunció que hace 8 meses inició los trabajos para localizar litio, hasta febrero de este año se verificaron 66 localidades de las 82 programadas, y se detectaron 73 nuevas y 16 están pendientes.

Los resultados arrojaron que hay 8 localidades que presentan contexto geológico favorable para prospectar por litio a mayor detalle, es decir, en donde existe posibilidad de encontrar el metal: 3 en Puebla, 3 en Jalisco y 2 en San Luis Potosí.

La reforma a la Ley Minera es innecesaria reiteró la asociación, pues ya la Constitución lo contempla en el artículo 27, en el cual se señala que todos los minerales son dominio de la Nación.

“Si el tema es reservar el aprovechamiento del litio de manera exclusiva al Estado, no es apropiado reformar la Ley Minera, lo que se necesitaría cambiar sería la Constitución”, precisó.

La AIMMGM alertó que con este proyecto del Ejecutivo se envía un mensaje negativo a los inversionistas, el cual generaría incertidumbre e inseguridad jurídica.

A su consideración, el Estado puede recurrir a otras herramientas para el aprovechamiento del litio como los impuestos, derechos y como palanca de desarrollo en la zona de influencia de minas, añadió.

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El oro blanco

De acuerdo con un análisis de Grupo Financiero Base, el precio del litio ha ido en aumento desde 2021 ante el incremento en la demanda de metales para la producción de baterías; de acuerdo con datos de Fastmarkets, el precio del hidróxido de litio, se ha incrementado en 157.85% en lo que va de 2022.

A escala mundial, refirió, no hay suficiente capacidad de recursos primarios de litio en desarrollo para satisfacer la demanda prevista para 2030 de 2 millones de toneladas métricas, de las cuales es probable que 1.6 millones de toneladas métricas sean la demanda mundial de litio de alta pureza para baterías.

En ese contexto, en México se habla de la nacionalización del litio, el presidente Andrés Manuel López Obrador propuso reformar los artículos 1, 5, 9 y 10 de la Ley Minera, reglamentaria del artículo 27 de la Constitución.

“Sin embargo, el litio es un recurso natural, el cual de acuerdo con la Constitución ya es considerado de la nación, por lo que realmente lo que busca el gobierno es su estatización”, puntualizó la institución financiera.

Para poner en marcha la estatización de un recurso natural, se deben contemplar recursos del sector público en el presupuesto de la federación, principalmente para infraestructura, y que hasta ahora no se tiene considerado, agregó.

“Estatizar el litio puede implicar un elevado costo de oportunidad para las empresas del sector privado que pudieran invertir, presionado a su vez a las finanzas públicas. Asimismo, se le tendría que quitar la concesión al yacimiento de litio en Bacadéhuachi, Sonora, al ser la única mina de explotación privada de México en manos de una empresa china”, concluyó Grupo Financiero Base.

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