Ropa, juguetes y pantallas son los productos que más se venden durante la temporada del Buen Fin, que este año se realizará del 17 al 20 de noviembre.

De acuerdo con un estudio de Kantar Worldpanel, el 53% de las personas que aprovechan las ofertas de esta temporada, lo hacen comprando ropa y calzado, mientras que el 26% adquiere juguetes, 23% pantallas, 24% artículos para el hogar ( como lavadora, plancha y hornos), 18%  celulares y el 10% muebles (como sala, comedor y recámara).

En tanto, un 7% compra tabletas, 5% videojuegos y reproductores de música, 4% reproductores de video, 3% viajes y otro 3% adquiere vehículos y  joyería fina.

Se trata de la séptima edición del Buen Fin, similar al Black Friday en Estados Unidos,  que surgió en 2011 como parte de una iniciativa del sector privado y el gobierno mexicano, para impulsar la economía a través de la oferta de  productos y servicios con descuentos.

Una temporada que es aprovechada por algunos consumidores para adelantar las compras navideñas, agregó Kantar.

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Mexicanos compran, pese a sentimiento de crisis económica

La encuesta de la agencia de investigación de mercados arrojó que el año pasado 6 de cada 10 familias planeó aprovechar las ofertas, a pesar de que en ese momento 9 de cada 10 consideraban que vivían en crisis económica.

“El 92% de las familias mexicanas sienten que estamos en un ambiente recesivo e incluso un 80% cree que su hogar está siendo afectado por esta situación. Éste era el ánimo que también  vivíamos hace un año, y a pesar de ello las familias pensaban en hacer rendir su dinero a través de las facilidades que ofrece el Buen Fin, ya sea en compras navideñas o productos para el hogar” comentó Fabián Ghirardelly, country manager de Kantar Worldpanel México.

En promedio, cada familia mexicana planeó comprar dos artículos diferentes en 2016.

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“Es de gran importancia identificar lo que realmente necesitamos, y no gastar lo que exceda nuestras posibilidades de pago. Los fabricantes y minoristas deben dar una gran experiencia de compra a las familias para crear lealtad”, indicó el especialista.

En octubre de este año, las ventas mismas tiendas de las cadenas afiliadas a la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD) incrementaron 2.1% y las totales lo hicieron en 5.3%.

Las casa de bolsa Intercam señaló que los resultados muestran una desaceleración en el consumo del país, al reportar el peor desempeño desde agosto de 2016.

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