Esta historia fue publicada en la edición impresa de mayo de 2018 de Forbes México.

 

Por Iván Pérez

Forbes México presenta el ranking de las selecciones nacionales que estarán este verano en el Mundial de Rusia 2018, según su valor económico, y dentro del cual México está entre las 12 primeras naciones.

PUBLICIDAD

La cifra asignada a cada equipo toma en cuenta la valuación de los jugadores, los contratos de televisión que cada selección firmó para el periodo mundialista, así como sus contratos comerciales en el cuatrienio que hay entre cada Mundial.

El valor total de los participantes asciende a 14,977.2 millones de dólares (mdd). El Top 5 está integrado por cuatro selecciones europeas y una latinoamericana (Brasil). Si consideramos la medición por rubro, Alemania, la campeona, es la selección número 1 en derechos de transmisión, con 188 mdd; pero, por contratos comerciales y valor de plantilla (la suma de ambos rubros), aparece a la cabeza la selección francesa.

La Selección Mexicana es el séptimo equipo que más dinero facturó en ingresos comerciales y sexto por derechos de televisión. Entre los primeros 15 lugares figuran cinco naciones latinoamericanas.

Te puede interesar: Las 20 estrellas más valiosas de Rusia 2018

Olivier Giroud de Francia festeja su gol ante Belarus durante el partido de clasificación a la Copa Mundial FIFA 2018. Foto: Romain Perrocheau/Getty Images.

1) Francia

  • Valor: 1,621.5 mdd
  • Plantilla: 1,200 mdd
  • Derechos de TV ingresos comerciales: 412.5 mdd

La selección francesa es uno de los representativos que mejor saben hacer negocios en el mundo. En 2011, la Federación decidió dejar a Adidas para irse con Nike por 370.7 mdd, en un contrato que termina después de Rusia 2018, pero la renovación ya está firmada con la empresa estadounidense por ocho años más, a razón de 53 mdd anuales. Por derechos de televisión, los federativos percibieron, durante estos cuatro años, 171.5 mdd, pues su impacto en audiencia no sólo se siente en territorio francés, sino que llega a América y África.

2) Alemania

  • Valor: 1,483 mdd
  • Plantilla: 1,095 mdd
  • Derechos de TV e ingresos comerciales: 388 mdd

Los alemanes hacen valer su condición de campeones del mundo, con una plantilla que supera los 1,000 mdd, pero, además, son los que más cobran por la transmisión de sus partidos: en este cuatrienio recibieron 188 mdd. De acuerdo con consultoras internacionales, el equipo que encabeza Joachim Löw cobra 4.5 mdd por la transmisión de cada uno de sus partidos. Pero, como casi todas las selecciones europeas, la Federación Alemana no mira únicamente al presente; para el ciclo que termina en el Mundial de Qatar 2022, ya tiene asegurados 37 mdd anuales por su contrato con Volkswagen, quien “derrotó” a Mercedes Benz y lo hará salir del grupo de sponsors del equipo teutón, después de 45 años.

Andrés Iniesta de España durante el juego de clasificación a la Copa Mundial FIFA 2018 ante Italia. Foto: Claudio Villa/Getty Images.

3) España

  • Valor: 1,264 mdd
  • Plantilla: 1,045 mdd
  • Derechos de TV e ingresos comerciales: 219 mdd

El futbol español vive el mejor momento de su historia, en lo económico y en lo deportivo. El dinero no se ha hecho esperar para un representativo nacional que fue campeón del mundo en 2010 y en cuyo torneo local cuenta con los dos equipos que mandan en todo el orbe, en la categoría de clubes: Real Madrid y FC Barcelona. La mejor noticia para ellos vendrá muy pronto: Actualmente reciben 20 millones de euros al año de Adidas, uno de sus socios comerciales más importantes, pero, a partir de agosto de este año, esa cifra se duplicará con un contrato hasta 2026. La marca alemana confía en que la llamada “Furia Roja” sea uno de sus activos más importantes en Rusia 2018.

Harry Kane de Inglaterra celebra su segunda anotación en el juego clasificatorio a la Copa Mundial FIFA 2018 ante Escocia. Foto: Mike Hewitt/Getty Images.

4) Inglaterra

  • Valor: 1,171.1 mdd
  • Plantilla: 830.1 mdd
  • Derechos de TV e ingresos comerciales: 341 mdd

En el plano deportivo, Inglaterra dejó de ser protagonista desde hace varios Mundiales: asiste, compite, pero está lejos de ser una potencia. En términos comerciales… es otra cosa: el “Equipo de la Rosa”, como también se le conoce, es una máquina de hacer dinero. Tan sólo por su renovación de contrato con Nike hasta 2030, cada año la Federación inglesa percibirá 47 mdd, lo que la convierte en uno de los representativos mejor pagados para éste y los próximos años.

5) Brasil

  • Valor: 1,112.6 mdd
  • Plantilla: 830.1 mdd
  • Derechos de TV e ingresos comerciales: 292.5 mdd

Del total de los ingresos de la Confederación Brasileña de Futbol, 96% proviene de los contratos para patrocinar a la verde-amarela, de acuerdo con su último informe financiero. Su poder mediático la hace una de las escuadras con mejores acuerdos de largo plazo; por ejemplo, está ligada a Nike desde 1996, lo que le ha dejado al menos unos 160 mdd. Entre las Copas del Mundo de 1994 y 2002, Brasil fue campeón en dos ocasiones y subcampeón en una, pero en los Mundiales de 2006 y 2010 quedó fuera en cuartos de final y, en el torneo de hace cuatro años, pese a ser el anfitrión, fracasó y terminó en el cuarto puesto.

Eden Hazard de Bélgica en el juego amistoso ante México. Foto: Eric Verhoeven/Soccrates/Getty Images.

6) Bélgica

  • Valor: 997.1 mdd
  • Plantilla: 897.1 mdd
  • Derechos de TV e ingresos comerciales: 100 mdd

Los especialistas dicen que Bélgica tiene al mejor equipo de toda su historia, mucho mejor que aquella selección que terminó en cuarto lugar en el Mundial de México 1986 (hasta el momento, el puesto más alto que ha alcanzado en el torneo); en 2006 y 2010 no asistió a la Copa del Mundo, pero en Brasil 2014 quedó en el sexto sitio. Un ejemplo de la calidad de sus jugadores es Kevin De Bruyne, quien se cotiza en 135 mdd, lo que lo coloca como el sexto jugador con el valor más alto de su carta en el planeta. La mayoría de sus futbolistas está en las principales ligas y sólo tres seleccionados juegan en su torneo local.

Lionel Messi de Argentina, durante el juego de Clasificación a la Copa Mundial FIFA 2018 ante Venezuela. Foto: Marcelo Endelli/Getty Images.

7) Argentina

  • Total: 975.3 mdd
  • Plantilla: 781.3 mdd
  • Derechos de TV e ingresos comerciales: 194 mdd

La albiceleste tiene al mejor jugador del mundo: Lionel Messi. Pero ni contar con un futbolista de fantasía fue suficiente para tener una fase eliminatoria tranquila; todo lo contrario, todavía a una fecha para terminar la calificatoria estaba fuera de la Copa del Mundo. Messi significa el producto comercial más atractivo de la Asociación de Futbol Argentino: un partido con o sin él son al menos unos 2 mdd de diferencia en cuanto a lo que cobra por un duelo amistoso. Éste será el cuarto Mundial del jugador estrella del FC Barcelona (su debut fue en Alemania 2006) y, de acuerdo con los especialistas, será la última oportunidad para apreciar el talento de “Lio” a plenitud.

8) Portugal

  • Valor: 740.3 mdd
  • Plantilla: 622.7 mdd
  • Derechos de TV e ingresos comerciales: 117.6 mdd

Antes de la Eurocopa 2016, los especialistas aseguraban que, sin Cristiano Ronaldo, Portugal era una selección competitiva, pero no mucho más que eso. La realidad mostró que, sin la mejor versión de CR7, la selección portuguesa fue capaz de proclamarse campeona de Europa. Nike, Samsung y Hertz son los socios comerciales más importantes de la Federación Portuguesa y pilares financieros de este representativo. Pero, sin duda, en términos de imagen, Cristiano es el atleta más mediático de la selección y el deportista que más dinero facturó el año pasado, alcanzando 93 mdd.

9) Croacia

  • Valor: 546.8 mdd
  • Plantilla: 454 mdd
  • Derechos de TV e ingresos comerciales: 92.8 mdd

Un país de 4 millones de habitantes es una de las grandes canteras del futbol mundial. Croacia es un edén de jugadores talentosos que militan en los mejores clubes del planeta; dos ejemplos son Luka Modric e Ivan Rakitić, titulares del Real Madrid y el FC Barcelona, clubes que dominan el escenario global. En total, la Federación Croata obtiene ingresos de 13 contratos comerciales, siendo los más redituables los firmados con Nike y T-Mobile.

10) Uruguay

  • Valor: 491.4 mdd
  • Plantilla: 458.9 mdd
  • Derechos de TV e ingresos comerciales: 32.5 mdd

Uruguay es uno de los países con más futbolistas en el extranjero. Tan sólo en Argentina hay 94; en España, 65; en Italia, 33… En total son 56 naciones las que hospedan jugadores de aquel país, de acuerdo con Transfermarkt. Recientemente, esta selección renovó con Nike por siete años (hasta 2023), con lo que recibirá 24 mdd. Sus jugadores más mediáticos (y también los mejores en la cancha) son los delanteros Edinson Cavani del PSG francés y Luis Suárez del FC Barcelona: las cartas de ambos suman 179 mdd.

Hirving Lozano de Mexico, durante el juego amistoso ante Bélgica. Foto: Eric Verhoeven/Soccrates/Getty Images.

11) México

  • Valor: 403.3 mdd
  • Plantilla: 183.3 mdd
  • Derechos de TV e ingresos comerciales: 220 mdd

Según cifras de Sport Business y El Economista, la selección mexicana de futbol tiene en México y Estados Unidos al menos 60 millones de aficionados, dos mercados que se ven reflejados en sus ingresos comerciales. Según datos obtenidos por Forbes, la Federación Mexicana de Futbol ya tiene asegurado más de 60% de los contratos comerciales rumbo al proceso del Mundial de Qatar 2022, pero su acuerdo más importante fue la renovación de sus derechos de transmisión (en todas las plataformas) por más de 260 mdd con Televisa.

12) Colombia

  • Valor: 380 mdd
  • Plantilla: 280.3 mdd
  • Derechos de TV e ingresos comerciales: 99.7 mdd

La selección colombiana es un claro ejemplo de que los éxitos deportivos van ligados (casi siempre) a la salud financiera. El ciclo del Mundial de Rusia fue el proceso en el que más ingresos comerciales y derechos de televisión obtuvo este representativo. Según datos de la Federación Colombiana, mantener a la selección mayor durante cuatro años cuesta 37.6 mdd, así que la diferencia entre gasto e ingreso fue favorable en 62.1 mdd, un buen saldo para un proceso que termina en Rusia 2018.

13) Polonia

  • Valor: 338 mdd
  • Plantilla: 310 mdd
  • Derechos de TV e ingresos comerciales: 28 mdd

En términos de negocio, la organización que hizo Polonia (junto con Ucrania) de la Eurocopa 2012 (para la que se invirtieron más de 20,000 mdd en estadios e infraestructura carretera y de aeropuertos) fue un parteaguas para el futbol local, porque muchas marcas y patrocinadores decidieron apostar por el balompié y su selección nacional. Consecuencia de ello, el representativo tiene contratos con 13 empresas, que le dejarán, al menos, unos 28 mdd en este ciclo mundialista.

Sadio Mane de Senegal durante el partido amistoso ante Nigeria. Foto: Catherine Ivill/AMA Sports/Getty Images.

14) Senegal

  • Valor: 338 mdd
  • Plantilla: 307 mdd
  • Derechos de TV e ingresos comerciales: 31 mdd

Calificar al Mundial tiene sus beneficios financieros, y Senegal es un fiel ejemplo. El 15 de diciembre del año pasado, la marca Adidas anunció que será ella quien vista al equipo africano para Rusia 2018, en sustitución de la compañía de Emiratos Árabes Unidos, Romai Sports. Según cifras de Sport Pro, Adidas pagará a la Federación Senegalesa 3 mdd anuales por el contrato. El principal activo del seleccionado está en sus jugadores: es el equipo africano con mayor valor en su plantilla.

15) Suiza

  • Valor: 329.4 mdd
  • Plantilla: 193.4 mdd
  • Derechos de tv e ingresos comerciales: 136 mdd

Uno de los patrocinios más fieles a una selección lo tiene el representativo suizo con la compañía local Credit Suisse, quien patrocina al equipo nacional desde 1993. Desde el Mundial de Alemania 2006, los suizos no han dejado de asistir al torneo y, en esta ocasión, lo hacen con una generación joven (los cinco jugadores que tienen mayor cotización en la selección son menores de 25 años), de la cual el futbolista más valioso es el mediocampista del Arsenal, Granit Xhaka, con 43.1 mdd.

Fedor Smolov de Russia celebra su segunda anotación ante Nueva Zelanda, en el partido de la Confederaciones Rusia. June 2017. Foto: Dean Mouhtaropoulos/Getty Images.

 16) Rusia

  • Valor: 321.8 mdd / Plantilla: 171.8 mdd /Derechos de TV e ingresos comerciales: 150 mdd

17) Dinamarca

  • Valor: 312.6 mdd / Plantilla: 262.6 mdd / Derechos de TV e ingresos comerciales: 50 mdd

18) Serbia

  • Valor: 278 mdd / Plantilla: 278 mdd / Derechos de TV e ingresos comerciales: nd

19) Australia

  • Valor: 272.4 mdd / Plantilla: 59.7 mdd /Derechos de TV e ingresos comerciales: 212.7 mdd

20) Marruecos

  • Valor: 202 mdd / Plantilla: 157 mdd /Derechos de TV e ingresos comerciales: 45 mdd

21) Corea del sur

  • Valor: 189.5 mdd / Plantilla: 87.5 mdd / Derechos de TV e ingresos comerciales: 102 mdd

22) Suecia

  • Valor: 188 mdd / Plantilla: 138 mdd / Derechos de TV e ingresos comerciales: 50 mdd

23) Egipto

  • Valor: 184.4 mdd / Plantilla: 157.1 mdd / Derechos de TV e ingresos comerciales: 27.3 mdd

24) Nigeria

  • Valor: 165.1 mdd / Plantilla: 155.1 mdd / Derechos de TV e ingresos comerciales: 10 mdd

25) Japón

  • Valor: 146.4 mdd / Plantilla: 66.4 mdd / Derechos de TV e ingresos comerciales: 80 mdd

26) Arabia saudita

  • Valor: 110.7 mdd / Plantilla: 34.7 mdd / Derechos de TV e ingresos comerciales: 76 mdd

27) Irán

  • Valor: 102.8 mdd / Plantilla: 54.6 mdd / Derechos de TV e ingresos comerciales: 48.2 mdd

28) Túnez

  • Valor: 91.1 mdd / Plantilla: 67.1 mdd / Derechos de TV e ingresos comerciales: 24 mdd

29) Costa rica

  • Valor: 79.1 mdd / Plantilla: 48 mdd / Derechos de TV e ingresos comerciales: 31.1 mdd

30) Perú

  • Valor: 73.6 mdd / Plantilla: 44.6 mdd /Derechos de TV e ingresos comerciales: 29 mdd

31) Islandia

  • Valor: 42.9 mdd / Plantilla: 12.9 mdd / Derechos de TV e ingresos comerciales: 30 mdd

32) Panamá

  • Valor: 25 mdd / Plantilla: 11.4 mdd / Derechos de TV e ingresos comerciales: 13.6 mdd

Te puede interesar: Rusia 2018 | Mentalidad de campeones para que el Tri haga historia

Roman Torres de Panamá durante el juego amistoso ante Suiza. March, 2018. Foto: Erwin Spek/Soccrates/Getty Images.

Metodología. El ranking fue elaborado con información de: Deporte y Negocio, SportBusiness, Sports Pro Media, Bloomberg, SportsBusiness Journal, Business Insider, Sports Latam, ESPN, El Espectador, El Economista, Soccerex, Repucom, FIFA, Deloitte, informes anuales de las Federaciones de Inglaterra, Brasil, Panamá, Costa Rica, Perú, Australia, Polonia, Portugal, Francia, Alemania y España.

 

Siguientes artículos

1: El alemán Joachim Löw, encabeza la lista Forbes México de los Directores técnicos mejor pagados, 2018. (Foto: Boris Streubel/Getty Images).
Los entrenadores mejor pagados del Mundial
Por

Forbes México enlista los ingresos salariales de los seleccionadores en el presente ciclo mundialista. Las 32 seleccione...