Reuters – Irán y cuatro naciones exsoviéticas, incluida Rusia, llegaron a un acuerdo inicial el domingo sobre cómo dividir los potencialmente grandes recursos de petróleo y gas del Mar Caspio, pavimentando el camino para más exploraciones de energía y proyectos de oleoductos.

Sin embargo, la delimitación del lecho marino, que ha causado la mayoría de las disputas, requerirá acuerdos adicionales entre las naciones del litoral, dijo el presidente iraní Hassan Rouhani.

Durante casi tres décadas, los cinco estados del litoral -Rusia, Irán, Kazajistán, Turkmenistán y Azerbaiyán- han discutido sobre cómo dividir el mayor cuerpo de agua cerrado del mundo.

También puedes leer: Precios del petróleo suben tras aumento de inventarios de EU

PUBLICIDAD

Y mientras algunos países han seguido adelante con grandes proyectos en el mar como el campo petrolero Kashagan frente a la costa de Kazajistán, el desacuerdo sobre el estado legal del mar ha impedido que se implementen otras ideas.

Una de esas es un oleoducto a través del Caspio que podría enviar gas natural desde Turkmenistán a Azerbaiyán y luego a Europa, lo que le permitiría competir con Rusia en los mercados occidentales.

Algunos estados del litoral también han disputado la propiedad de varios campos de petróleo y gas, lo que retrasó su desarrollo.

La disputa comenzó con la caída de la Unión Soviética, que tenía una frontera claramente definida en el Caspio con Irán. En negociaciones con las naciones post-soviéticas, Teherán ha insistido en dividir el mar en cinco partes iguales o desarrollar conjuntamente todos sus recursos.

 

Siguientes artículos

Trump ve acuerdos comerciales con México; llama caballero a AMLO
Por

El mandatario se quejó de que Canadá no ha cedido en sus barreras comerciales y advirtió que puede poner aranceles a sus...