Algunos antiguos restaurantes de la cadena estadounidense Kentucky Fried Chicken en Rusia reabriron el martes bajo la marca Rostic’s, una marca nacida poco después del colapso de la Unión Soviética que sus propietarios han resucitado, aunque los acuerdos de franquicia suponen que la marca de la cadena estadounidense seguirá viva.

La empresa matriz estadounidense de Kentucky Fried Chicken (KFC), Yum! Brands Inc YUM.N, finalizó la semana pasada su salida de Rusia, transfiriendo los derechos de franquicia maestra a Smart Service, un franquiciado local dirigido por Konstantin Kotov y Andrey Oskolkov. El acuerdo incluye todos sus restaurantes KFC rusos, el sistema operativo y la marca registrada Rostic’s. No se ha revelado el precio.

Flanqueado por el logotipo rojo, blanco y negro de Rostic’s en una rueda de prensa celebrada en Moscú con motivo de la apertura, Kotov afirmó que su empresa apoyará a los franquiciados que decidan seguir siendo KFC y no les obligará a cambiar.

Lanzado originalmente en 1993, cuando Rusia estaba en plena transición del comunismo al capitalismo, Rostic’s se convirtió en el vehículo de expansión de KFC en Rusia, donde tenía más de 1,000 restaurantes antes de que Yum! Brands anunciara sus planes de retirada el año pasado, después de que Rusia iniciara su invasión de Ucrania.

KFC se asoció con Rostic’s en 2005, para posteriormente comprar la marca.

Los nuevos propietarios afirmaron que la posibilidad de que Yum! Brands vuelva algún día a Rusia. Yum! Brands no respondió inmediatamente a una solicitud de comentarios.

Lee más: ¿Créditos más baratos por ser inclusivo o verde? Esta es la apuesta de Viwala

Rusia reactiva cadena de pollo frito Rostic’s tras salida de KFC

La empresa madrileña AmRest Holdings EATP.WA, un importante franquiciado que gestiona más de 200 restaurantes, declaró en febrero que había vendido su negocio de restauración ruso a Smart Service en una operación por valor de unos 100 millones de euros (110,3 millones de dólares).

Smart Service, que ahora controla más de 100 restaurantes, se encarga de renovar la marca y retener a los empleados.

La renovación es similar a la de los antiguos restaurantes rusos de la estadounidense McDonald’s MCD.N, que también pasaron a manos de un concesionario local el verano pasado y fueron rebautizados como Vkusno & tochka, o “Sabroso y ya está”.

Pero mientras McDonald’s impuso estrictas restricciones al uso de su marca y sus productos, la marca KFC perdurará, ya que los franquiciados con acuerdos vigentes podrán seguir abiertos, según declaró Kotov al medio ruso RBC. Además, el menú apenas cambiará.

“Los platos que preparamos son completamente iguales a los de KFC”, afirmó Kotov. El “Boxmaster” de KFC pasará a llamarse “Rostmaster”, mientras que el “Twister” se convertirá en el “Chef-Roll”. Todos los proveedores seguirán siendo los mismos.

“Desgraciadamente, ya no podemos abrir restaurantes KFC, pero estamos obligados a apoyarlos”, dijo. “Nuestro principal objetivo es cambiar de marca. Tenemos un plan para acabar con todo el país en 18 meses”.

Con información de Reuters.

Te puede interesar: Apple logra la victoria en caso antimonopolio en EU por la App Store

 

Siguientes artículos

Spotify compra empresa para filtrar así contenidos nocivos
Usuarios activos mensuales de Spotify rebasan los 500 millones, superando las estimaciones
Por

Los suscriptores de pago, que representan la mayor parte de los ingresos de la empresa, aumentaron un 15% hasta 210 mill...