Rusia dio esta madrugada un paso más en su objetivo de hacer colapsar el sistema eléctrico ucraniano con otro bombardeo masivo con más de cuarenta misiles que logró destruir una infraestructura energética clave en la hasta hace poco inexpugnable región de Kiev.

Según confirmó la empresa responsable de la infraestructura, Centrenergo, los misiles rusos destruyeron “por completo” la capacidad de generación de electricidad de la central térmica de Tripilia, unos 45 kilómetros al sur de la capital ucraniana.

Esta infraestructura de Centrenergo -que ha perdido toda su capacidad de generación con la destrucción recientemente de otra de sus centrales térmicas en la región nororiental de Járkov-  era el principal suministrador de electricidad de las regiones de Kiev, Zhitomir y Cherkasi.

Esta última lluvia de misiles rusos fue acompañada del lanzamiento de cuarenta drones y provocó también daños en infraestructuras eléctricas de la estatal Ukrenergo en cinco regiones del país y en dos centrales térmicas de DTEK, la principal empresa energética privada de Ucrania.

Los impactos han provocado cortes de electricidad que han afectado a cientos de miles de usuarios en varias regiones entre las que vuelve a destacar Járkov, fronteriza con Rusia y la más castigada por esta campaña rusa de ataques al sistema energético ucraniano que empezó en el mes de marzo.

Las autoridades no descartan nuevos apagones programados en las próximas horas.

Sólo en las rondas de ataques del mes pasado, DTEK perdió el 80% de su capacidad de generación, según dijo esta semana la propia empresa, que estima en 230 millones de dólares (unos 214 millones de euros) os daños sufridos y prevé que las reparaciones necesarias superen en coste a las que tuvo que hacer en la anterior campaña de ataques rusos a la energía a finales de 2022.

En unas declaraciones recientes, el primer ministro ucraniano Denís Shmigal afirmó que Ucrania había perdido el 80% de su capacidad de generación de electricidad con centrales térmicas debido a la actual campaña rusa contra el sector energético del país.

Te puede interesar: OTAN urge mandar más ayuda a Ucrania: ‘necesita más apoyo ahora’

Rusia sigue degradando el sector eléctrico ucraniano y noquea una central térmica en Kiev

Más allá de las dificultades que pueda tener Ucrania para reparar su infraestructura eléctrica y ponerla a punto para el período de máximo consumo en invierno, las consecuencias de esta última ronda de bombardeos apuntan a una posibilidad inquietante: que la región de Kiev haya dejado de ser impenetrable para los misiles rusos.

Desde que en el primer tercio de 2023 empezara a recibir sistemas antiaéreos occidentales como los estadounidenses Patriot, Ucrania había logrado crear sobre la capital y sus alrededores un escudo defensivo casi inexpugnable capaz de destruir cualquier misil ruso.

La destrucción esta madrugada de una central térmica estratégica situada en las inmediaciones de la capital hace pensar que la situación ha cambiado a peor en la región, ya sea porque a Ucrania se le acaban los misiles o porque se ha visto obligada a repartir los Patriot y otros sistemas por el resto del país para hacer frente a la escalada aérea rusa.

Ante la gravedad de la situación, el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, ha redoblado este jueves desde Lituania, donde participa junto a más de una decena de líderes de Europa central y oriental en una cumbre de la Iniciativa de los Tres Mares (Báltico, Negro y Asiático), sus llamamientos a que se envíen a Ucrania con urgencia más sistemas antiaéreos.

En una rueda de prensa en Ucrania, el portavoz de la Fuerza Aérea nacional Iliá Yevlash insistió, repitiendo la cifra que había dado anteriormente Zelenski, en que Ucrania necesita 25 sistemas Patriot adicionales para proteger con garantías sus ciudades.

Yevlash agregó que Ucrania también precisa de unidades adicionales de otro tipo de sistemas antiaéreos.

En declaraciones al Washington Post esta semana, el ministro de Exteriores ucraniano Dmitró Kuleba dijo que los aliados occidentales de Kiev cuentan con más de un centenar de sistemas Patriot que no están siendo utilizados y que Ucrania necesita desesperadamente.

Kuleba añadió que las autoridades ucranianas aspiran a recibir en el corto plazo siete de esos sistemas, lo que les permitiría, según dijo, defender con garantías las principales urbes del país. 

Con información de EFE.

Poco texto y gran información en nuestro X, ¡síguenos!  

 

Siguientes artículos

México-Ecuador-Jorge Glas
México pide ante la Corte Internacional que se suspenda a Ecuador de la ONU
Por

En la querella, México exige 'la suspensión de Ecuador como integrante de la Organización de las Naciones Unidas en tant...