La incertidumbre predomina entre los analistas financieros ante la salida de Carlos Urzúa de la Secretaría de Hacienda. Un comentario de análisis de Intercam explica que la renuncia “despierta dudas sobre la viabilidad de la política económica de la actual administración”.

“La renuncia de Urzúa sugiere que existen intereses políticos que definen la toma de decisiones al interior de la administración, algo que podría elevar las preocupaciones en los mercados. Las políticas públicas “sin sustento” (o “incoherentes”), señaladas por Urzúa, han formado también parte de los argumentos recientes de las calificadoras para degradar su perspectiva sobre el perfil crediticio del país”, dice Santiago Fernández, analista de Intercam, en un comentario para inversionistas.

Lee también: Inquietud por el futuro del riesgo país de México

El documento explica que Urzúa había sido pieza clave en la administración, pues su figura dio confianza entre inversionistas para la conservación de la disciplina fiscal en un entorno complicado de desaceleración y ambiciosos programas de gasto social. Sus esfuerzos habían logrado hasta el momento la estabilidad de las cuentas públicas, bajo fuertes presiones por la desaceleración económica.

“La administración ha sido fuertemente criticada por su política energética y su preferencia por mantener a Pemex como un jugador preponderante en el sector energético mexicano, lo que ha puesto presión sobre las finanzas públicas. La secretaría de Arturo Herrera deberá enfrentar estos importantes retos hacia adelante”, advierte el analista.

Aunque el presidente López Obrador nombró al Subsecretario Arturo Herrera, como sucesor de Urzúa, la renuncia tuvo un efecto inmediato en los mercados y el tipo de cambio. El peso se devaluó cerca de 2.4% tras la noticia, mientras que los bonos mexicanos perdieron terreno a lo largo de la curva de rendimientos (10 años, +10pb) y la bolsa pierde hasta 1.54%. La advertencia sigue latente para el tipo de cambio.

“La estabilidad de la moneda mexicana en los últimos meses se ha debido en gran parte a los sólidos fundamentales macroeconómicos del país, pero este suceso podría comenzar a modificar las expectativas sobre la persistencia de la estabilidad financiera del país hacia adelante. Aunque por el momento, la designación de Arturo Herrera será suficiente para evitar mayor volatilidad en el corto plazo”, añade.

Moody’s recorta pronóstico de crecimiento de México para este año y 2020

 

Siguientes artículos

Moody’s recorta pronóstico de crecimiento de México para este año y 2020
Por

El pronóstico oficial de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) sobre el crecimiento de México se ubica en u...