El Salvador puede obtener un ahorro de 446 millones de dólares (mdd) si corrige las deficiencias que tiene el aprobado Presupuesto General de la Nación 2017 e implementa medidas de ajuste fiscal, consideró la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (Fusades).

En su estudio titulado “La necesidad de corregir el presupuesto 2017 y prioridades para un ajuste fiscal”, el organismo salvadoreño indicó que es necesario reducir los gastos en remuneraciones, bienes y servicios; gastos de capital; focalizar subsidios como el del gas, electricidad y agua; y eliminar el del transporte público, permitirá minimizar la necesidad que tiene el país de adquirir deuda.

Fusades reiteró que el proyecto de presupuesto que aprobó la Asamblea Legislativa “no es realista” y tiene un faltante de 705.1 mdd para honrar sus compromisos. Actualmente, el presupuesto 2017 del gobierno central es de 4,957 mdd.

Agregó que la reducción del 5% del gasto en remuneraciones estimado al cierre de 2016, representaría un ahorro de 122.5 mdd.

Puedes leer: El conflicto geopolítico que pondría en jaque al comercio de Centroamérica

“Lograr esta meta no implica despidos, sino suspender aumentos y bonificaciones, y otras prestaciones adicionales a las brindadas en 2016, así como congelamiento de plazas”, expuso.

Fusades estimó que si se incorporan todas las partidas que faltan en el presupuesto y se corrigen las sub estimaciones y sobre estimaciones más obvias, pero no se incluye algún otro cambio fiscal, se abre un hoyo en las finanzas públicas que acelera la deuda este año.

Por eso consideró imprescindible que simultáneamente se realice un ajuste fiscal que modifique el presupuesto 2017.

“Este ajuste fiscal es necesario no solo por cuestiones financieras y de sostenibilidad pública; sino, además, porque está planteado en el Acuerdo Marco para la Sostenibilidad Fiscal”, destacó.

 

Siguientes artículos

trump
Trump presume “tremendo respeto” hacia las mujeres
Por

Mientras tanto, la sociedad civil de Estados Unidos llevará a cabo diversas manifestaciones y huelgas en restaurantes, e...