Después de años de mantener el primer lugar, en 2021 Samsung dejó de ser la marca de smartphones más vendida en México, sin embargo, la surcoreana quiere volver a recobrar su trono y su estrategia es tener un teléfono para cada tipo de consumidor, desde los modelos plegables hasta equipos más accesibles.

Para la Chief Marketing Officer de la compañía, Claudia Contreras, la llegada de nuevas marcas y la salida de algunas del país han cambiado todo el panorama del mercado; por lo que su apuesta es ofrecer un valor agregado, donde la calidad de sus dispositivos es un elemento que juega a su favor, además del reconocimiento entre los consumidores.  

No podemos tener un solo celular para todos los consumidores, entonces, al revés tenemos muchos celulares para cada uno de los consumidores, lanzamos la serie M la semana pasada, que además viene con 5G. Dentro de la A no solo es que sea gama media, sino que también va mucho más dirigida a la generación Z y dentro tenemos diferentes teléfonos, al igual que los tenemos con la S, igual que los tenemos con los plegables”, afirma en entrevista con Forbes México.

Y es que en los últimos años la competencia en el mercado de smartphones mexicanos se ha endurecido con la llegada de más de una marca china, como Vivo, Oppo, Honor, Realme, entre otras; a lo que se suma la salida del negocio de compañías como LG, inclusive a los problemas de suministros de algunas empresas.

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De acuerdo con datos de The Competitive Intelligence Unit (The CIU), en 2021 Motorola, propiedad de Lenovo, arrebató a Samsung el trono como la marca más vendida en el territorio nacional, ya que en el primer trimestre del año pasado ocupó por primera vez el lugar número 1 en ventas, con una participación de 28.2%, mientras que la surcoreana pasó a la posición 2 con un 25.6%.

Para los primeros 3 meses de 2022, el panorama fue similar, ya que Motorola se mantuvo en el primer lugar con un 29.4% de mercado, sin embrago, la surcoreana logró cerrar la brecha y subir al 27% de participación, mientras que jugadores como Oppo pasaron del 0 al 10.7%.

Claudia Contreras señala que, si bien todo se ha movido en el mercado, Samsung siempre se ha caracterizado por la innovación, razón por la que una de sus apuestas para regresar al primer lugar en foldables, ya que buscan que los teléfonos plegables sean lo más accesibles que se pueda para diferentes consumidores, donde tienen al Flip y al Fold.

A pesar de su precio, este es un segmento que crece año con año a nivel mundial y donde más empresas han lanzado algún dispositivo; según Counterpoint Research las ventas de teléfonos plegables en el mundo ascendieron a de 1.54 millones de unidades, un aumento del 111 % en comparación con el año anterior.

“En 2022, aunque se espera que el volumen total del mercado mundial de teléfonos inteligentes se reduzca a 1,356 millones de unidades, lo que representa un 2.5% interanual negativo, se espera que el mercado de teléfonos inteligentes plegables llegue a 16.6 millones de unidades, un aumento del 82.9% en comparación con el año anterior”, señala la consultora.

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Sin embargo, los planes de Samsung van más allá de los teléfonos flexibles, por lo que también tiene una apuesta fuerte por la gama media, con su series A o M, por ejemplo, donde compite en varios niveles de precio; además de la serie S en gama alta.

“Siempre hay un Samsung para cada tipo de consumidor, queremos volver a llegar a esos consumidores de nuevo, estamos  apostando mucho por la generación Z, por todo lo que sea un ecosistema multi device experience, que puedan al final conectar sus audífonos con su celular, Tablet, con la televisión, lavadores, que seamos un ecosistema”, explica.

La Chief Marketing Officer dice que aunque sea una serie A o S, tienen diferentes teléfonos con diferentes precios para tener una opción para cada persona, además de una mejor oferta de valor, que va desde las mejores cámaras, duración de la batería, memoria o procesador.

Respecto a los problemas de suministro derivados de la pandemia o la guerra entre Rusia y Ucrania, la directiva afirma que al ser fabricante de muchos de los componentes de sus dispositivos, no han sido tan afectados, sin embargo, sin han tenido que absorber ciertos costos.

“Samsung es productor de muchas de las cosas que vienen en los teléfonos, eso te ayuda a que puedas mantener un precio bastante competitivo, lo de los chips nos afectó un poco, pero no fuimos de las compañías más afectadas, de alguna manera se han absorbido algunos costos para poder seguir siendo competitivos en el mercado”, reveló.

A nivel mundial, las ventas de teléfonos la surcoreana crecieron un 9% en abril de 2022, respecto al mismo periodo del año pasado, capturando el 24% del mercado, según Market Pulse Service de Counterpoint Research.

Esta es la participación de mercado mensual más alta para Samsung desde abril de 2017; según la consultora, las ventas de la compañía crecieron a pesar de que las ventas globales de smartphone disminuyeron un 8% interanual durante el mismo periodo, de hecho, fue una de las pocas marcas que creció frente a la caída del mercado.

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