El mundo de los smartphones se ha vuelto los últimos años uno de los más competidos a nivel mundial, donde más de marca ha desaparecido y otras han llegado; sin embargo, para el CEO de Oppo en México, Eduardo Morones, la gente se ha dado cuenta que no necesita pagar más de 30,000 pesos para tener un gran teléfono y esa es una de las claves de la empresa que los ha llevado a ser una de las marcas más vendidas: ofrecer equipos de calidad y tecnología, en los que el usuario reconoce el costo-beneficio.

En entrevista con Forbes México dice que para lograr esto en solo 2 años tuvieron que romper con el esquema tradicional de todas las marcas cuando entran a un nuevo mercado y en lugar de recurrir al marketing para ganar participación, recurrieron a una estrategia diferente: conseguir una gran distribución y apostar por recomendación en el punto de venta, lo que se volvió un círculo virtuoso que los llevó a los primeros lugares.

Y es que la compañía ha logrado posicionarse entre las marcas más vendidas en la Republica Mexicana; según datos de The CIU, al cierre del 2021 logró una participación del 9.9% y ubicarse en el cuarto lugar, pisándole los talones a Apple y Xiaomi, quienes terminaron el año con una cuota del 10.6% y 11. 3% respectivamente; aunque sigue dominado por Motorola con el 29.4% y Samsung con el 27.5%.

Sin embargo, en el mercado mexicanos la competencia se ha recrudecido, en los últimos dos años grandes empresas chinas OnePlus, Vivo, Honor, Realme y la misma Oppo han puesto sus ojos país con la esperanza de convertirse en el smartphone favorito de los mexicanos, además de México sea la plataforma de entrada a mercados en Latinoamérica, como Colombia, Perú o Chile.

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“Los canales de venta nos dicen que en la historia de México nunca habían visto, entre los operadores, Telcel o AT&T, también te dicen ‘esto nunca lo habíamos visto’…  todo mundo hace lo mismo, un poco de marketing y después de acuerdo como sea el negocio, vas poco a poco creciendo y así haces es el modelo de negocio, nosotros rompimos un poquito el esquema, hicimos algo diferente”, afirma.

De acuerdo con el CEO de Oppo su primer paso fue crear una estructura enorme a nivel nacional en lugar de estar concentrados en el área metropolitana y pelear en las ciudades principales; con el objetivo de crear una capilaridad y estar presentes en más de 4,000 puntos de venta, para saber qué equipos colocar, ser una de marcas recomendadas y ganar el momento de compra.

 “Es lo que nos gusta, que nos pongan en frente a otros dos teléfonos”, afirma, por lo que su segundo paso es el reconocimiento de marca de calidad, tener como imagen a artistas como Maluma, aparecer como patrocinadores en televisión abierta, con el fin de posicionarse más en la intención de compra de las personas.

Además, afirma que la gente se empieza a dar cuenta que no tiene mucho caso comprar un teléfono de 30,000 o 40,000 pesos, cuando existe una opción de 15,000, 12,000 o 10,000 pesos; nicho que era conocido como el “valle de la muerte”, donde pocos jugadores se atrevían a competir y donde Oppo sembró su éxito.

“Es complicado tratar de pelear arriba con un iPhone; en este valle de la muerte antes caían los teléfonos de segunda generación, era un segmento tan chiquito, que no valía tanto el foco; nosotros al revés, decidimos meterle mucho foco a ponerle la prioridad en este segmento, porque en costo beneficio es la mejor opción”.

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Morones comenta que estar en la gama media-alta también hace que su plan sea rentable, porque estar vendiendo gama baja no siempre puede ser una buena apuesta, ya que por los bajos precios “casi estás comprando market share”, pero la experiencia no puede ser tan buena.

Además, que su llegada a México se cruzó con un fenómeno que ayudó a que esta categoría creciera, que el Covid-19 incrementara el ticket promedio de las personas a la hora de comprar un smartphone y la necesidad de contar un buen equipo para el home office o la escuela virtual; pero después de 2 años esta el siguiente reto: la recompra.

“En la recompra es donde vamos a ver mucho cómo se va a comportar el programa de lealtad con nosotros, porque si un teléfono a los 5 o 6 meses no está funcionando nunca vas a volver a comprar uno; por eso nos enfocamos en gama media alta y para arriba, damos una buena experiencia y el tema de la calidad, el servicio debe ser excelente, los números nos han dicho que está sucediendo así”.

Sin embargo, en lo planes de Oppo está lanzar en los próximos meses su gama premium, es decir el Find X, lograr ser para 2023 la marca más vendida en el país; mientras que a mediano plazo trabajarán traer a México todo su ecosistema para completar el portafolio de smartphone y quizá en una segunda fase sus tiendas propias.

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