Notimex.- La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, pidió al Congreso de la Unión que en el análisis sobre el uso del cannabis en México se dé prioridad a su uso para fines científicos y de investigación médica.

Así lo manifestó la funcionaria federal al participar en la XXIII Reunión Interparlamentaria México-Canadá, que se lleva a cabo en la Cámara de Diputados, y destacó que la regulación del cannabis en el país debe ser con una visión en materia de derechos humanos y un enfoque de justicia social, así como de perspectiva de género.

Puso en claro que las decisiones del Congreso de la Unión en la materia deben ser compatibles con la salud pública y permitir avances científicos. “Será fundamental que la emisión de la ley reivindique cualquier estigma sobre el cannabis, pues esto ha generado la prohibición tajante y ha retrasado su desarrollo”, precisó.

En su intervención en la mesa “La legalización del cannabis. Un proceso en Canadá resultados y enseñanzas“, Sánchez Cordero recordó que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) aclaró que la prohibición absoluta del consumo del cannabis ocasiona una afectación intensa al derecho que rige el libre desarrollo de la personalidad y la autodeterminación de los derechos de las personas.

Por ello, anticipó, “debemos darle prioridad al uso del cannabis para fines de investigación médica y científica, pues considero que debe ser un pilar fundamental para obtener los mayores beneficios de la regulación”.

Ante integrantes de la delegación canadiense encabezada por los presidentes del Senado, George J. Furey, y de la Cámara de los Comunes del Parlamento de Canadá, Anthony Rota, la titular de la Secretaría de Gobernación (Segob) ratificó que contar con un marco legal que posibilite el uso personal, científico, médico e industrial permitirá que se avance en favor de la población.

La regulación –continuó– evitará que existan productos que hoy se fabrican de manera ilegal y que se producen sin cumplir las mínimas medidas sanitarias; que la ciudadanía ejerza su libertad y prosperar hacia una política progresista en la materia.

En este sentido, Sánchez Cordero señaló que existen comunidades de campesinos en el país que han sido históricamente criminalizados en razón de la siembra y producción de la marihuana, por lo que destacó la experiencia internacional de Canadá, “que han resuelto la regulación de esta planta, los cuales no sólo tienen acceso a mejor tecnología e infraestructura para su cultivo, sino que también respetan las libertades en sus sociedades”.

Prometen revisión a conciencia

Por su parte, la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados revisará “con lupa” lo que apruebe el Senado de la República sobre la regulación de los usos de la marihuana, entre ellos, el recreativo.

Así lo anticipó la presidenta de la Comisión de Salud en San Lázaro, Miroslava Sánchez Galván, quien anunció que se reunirán también con la Presidencia del Consejo Mexicano de Neurología a fin de conocer las repercusiones del consumo de ese estupefaciente.

Hay que seguir viendo con lupa las letras chiquitas, ver cómo viene. A todos nos interesa la salud y si se va a aprobar que sea con mucho cuidado“, indicó en entrevista.

La legisladora destacó que el dictamen sobre el uso lúdico de la marihuana o cualquier otro tiene que ser muy cuidado en sus detalles, porque se está hablando de salud y puede tener afectaciones en diversos grupos de edad.

En la víspera, en comisiones unidas del Senado, se aprobó en lo general un dictamen que permitiría el uso recreativo de la marihuana para mayores de 18 años, elevaría de cinco a 28 gramos la cantidad permitida de portación para el consumo personal y permitiría el cultivo en casa de hasta cuatro plantas.

Ante ello, Miroslava Sánchez Galván comentó que el 12 de marzo, a las 9 horas, la Comisión de Salud sostendrá una reunión con la Presidencia del Consejo Mexicano de Neurología, que es experta en el tema “y vamos a expresar las dudas”.

Consideró que lo más complicado en la Comisión de Salud será abordar lo relacionado con la regulación del uso lúdico, “ahí es donde nos vamos a meter con mucho más cuidado. Además de que se tiene que analizar el tema desde el punto de vista científico y ético“.

Lee también: Así puedes obtener un amparo para consumir mariguana con fines lúdicos

 

Siguientes artículos

La multimillonaria Katy Perry confirma su embarazo y lo presume en videoclip
Por

Katy Perry, una de las celebridades mejor pagadas, está esperando su primer hijo del actor Orlando Bloom.