Reuters.- El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijo este jueves que las nuevas sanciones a Cuba están dirigidas a los responsables de la represión de los manifestantes en las calles y que son sólo el primer paso de la respuesta de Washington.

“Esto es sólo el comienzo”, dijo Biden en un comunicado. “Estados Unidos condena las detenciones masivas y los juicios falsos en Cuba y continuará sancionando a los individuos responsables de la opresión del pueblo cubano”.

Miles de cubanos realizaron protestas hace una semana para manifestarse contra la crisis económica que ha provocado escasez de bienes básicos y cortes de energía.

También han protestado por el manejo del Gobierno de la pandemia de coronavirus y las restricciones a las libertades civiles. Cientos de cubanos han sido detenidos, según organizaciones internacionales de Derechos Humanos.

En la primera reacción del gobierno de La Habana, el canciller cubano, Bruno Rodríguez, rechazó de inmediato las sanciones de Estados Unidos en un Twitter.

Sigue la información sobre los negocios y la actualidad en Forbes México

“Rechazo infundadas y calumniosas sanciones del gobierno de #EEUU contra el GCE. Álvaro López Miera y la Brigada Especial Nacional”, escribió @BrunoRguezP.

Y añadió: “Debería aplicarse a sí mismo la Ley Global Magnitsky por los actos de represión cotidiana y brutalidad policial que costaron 1021 vidas en 2020”. 

EU sanciona a ministro de seguridad cubano por represión

El gobierno de Estados Unidos anunció el jueves sanciones contra una entidad y un funcionario cubano por su papel en la represión de las protestas antigubernamentales a principios de este mes.

Esto marca los primeros pasos concretos de la administración Biden para presionar al gobierno cubano, en un momento en que Washington enfrenta los llamados de los legisladores estadounidenses y la comunidad cubanoestadounidense para mostrar un mayor apoyo a los manifestantes.

La velocidad con la que el gobierno elaboró las nuevas sanciones indica que es poco probable que Biden suavice el enfoque de Estados Unidos hacia Cuba poco después de que su predecesor, Donald Trump, hiciera retroceder una histórica distensión de la era de Obama con La Habana.

Miles de cubanos realizaron protestas hace una semana para manifestarse contra una crisis económica que ha provocado escasez de bienes básicos y cortes de energía. También protestan por el manejo del gobierno de la pandemia de coronavirus y las restricciones a las libertades civiles. Cientos de activistas fueron detenidos.

Biden había prometido durante su campaña revertir algunas de las políticas de Trump hacia Cuba, pero el anuncio del jueves sugiere poco apetito por volver a acercarse a la isla de regimen comunista.

Al mismo tiempo, la administración Biden sigue buscando formas de aliviar la difícil situación humanitaria del pueblo cubano.

La Casa Blanca dijo el martes que Biden formaría un grupo de trabajo para analizar el tema de las remesas a Cuba a raíz de las protestas en la isla. El objetivo es determinar cómo los cubanoestadounidenses pueden enviar dinero a las familias en la isla mientras mantienen los fondos fuera del alcance del gobierno cubano.

Trump había impuesto estrictas restricciones al flujo de remesas, que se cree que ascendían a varios miles de millones de dólares anuales.

La Casa Blanca, en un comunicado, advirtió que el tema de las remesas es complejo y “requiere un enfoque mesurado y reflexivo en coordinación con expertos”.

Biden reiteró el jueves que su administración está buscando formas de ayudar a los cubanos comunes a recuperar el acceso a Internet después de que La Habana restringiera el acceso a redes sociales y plataformas de mensajería, incluidas Facebook y WhatsApp.

“Trabajaremos en estrecha colaboración con nuestros socios en toda la región, incluida la Organización de Estados Americanos, para presionar al régimen”, dijo Biden. 

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

 

Siguientes artículos

Rusia se prepara para eventual desconexión de la red global
Por

Rusia aprobó en 2019 la ley del internet soberano que permite una desconexión de la red global ante un ataque extranjero...