Sandoz, la división de genéricos de Novartis, lanzó la primera terapia para el tratamiento preventivo del Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH) en México, donde por el momento sólo está disponible en hospitales privados, aunque se trabaja en las negociaciones para introducirse al sector público.

Se trata de la indicación de Profilaxis Preexposición (PrEP), lo que significa que, si el medicamento se utiliza de forma preventiva en pacientes sanos, puede disminuir en más de un 98% la posibilidad de adquirir el virus en personas de alto riesgo, de acuerdo con información de la empresa.

Ello luego de que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) liberó los registros sanitarios para la venta de medicamentos retro virales para el tratamiento del VIH-SIDA.

Sandoz obtuvo el registro del medicamento en octubre de 2017, explicó la doctora Katia Pineda, gerente médico de Sandoz.

“Ya tenemos tanto el registro como la clave del sector salud requerida, al tenerla puedes estar en el mercado público, pero para eso debes tener todo el proceso de licitaciones de acuerdo con los tiempos y el cómo lo estipula el gobierno, entonces estamos en ese proceso”, indicó la especialista sobre la introducción del tratamiento en el Seguro Social.

“Es un fármaco conocido, que tiene casi 20 años y con muchos estudios que lo avalan. Nuestro producto, específicamente, ha sido lanzado en algunos países de Europa y es México la primera estación en Latinoamérica”, agregó Ariel Perelsztein, médico infectólogo y Head Medical Affairs en Latinoamérica de Sandoz.

En unos meses más, la empresa farmacéutica espera lanzar el producto en mercados como Chile y Argentina.

Por su parte, Pedro Cahn, presidente de la Sociedad Internacional de Sida y asesor externo de ONUSIDA de la Organización Mundial de la Salud (OMS), explicó que el tratamiento sirve para la estrategia terapéutica, en compañía con otros tratamientos; y como pastilla única, en ciertas condiciones, para pacientes VIH-negativo.

Te recomendamos: Pfizer alista nuevos medicamentos oncológicos en México

 

Siguientes artículos

Así es Hal Barron, el nuevo jefe de investigación para Glaxo
Por

Por Matthew Herper “¿Para qué exactamente es esta reunión?” Puede parecer una pregunta extraña, incluso brus...