En los últimos 5 años, Santander logró duplicar su tamaño en México y su director general, Felipe García Ascencio, quiere seguir con esa tendencia de crecimiento para hacer del banco el más grande del país y ganar el primer lugar, que BBVA ha mantenido por años; para ello, tiene un plan en el cual el ecosistema digital es un elemento clave, incluido su nuevo neobanco.

De acuerdo con el banquero, el compromiso de su matriz en España es crecer en la región de Norteamérica, pero particularmente en la México y Estados Unidos, donde buscarán avanzar en todos los niveles de la pirámide.

En entrevista con Forbes México previo a la 86 Convención Bancaria, García Ascencio cuenta que en los últimos años, la banca en México ha tenido una competencia por parte de las empresas fintech, las cuales al tener normalmente un solo producto, son muy eficientes y rápidas.

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Esto representa un reto para las instituciones financieras tradicionales para mejorar, ser más agiles y en el caso particular de Santander, simplificar todo lo que se pueda y competir, pero al preguntarle cuál es su objetivo en el mediano plazo, su director responde sin titubear: ser el número 1.

“Tenemos que ponernos en camino a ser el primer lugar, queremos ganar en todo (cartera y activos), nos estamos enfocando mucho en los temas donde creemos que tenemos una ventaja competitiva, un banco muy global, a lo digital estamos apostando mucho, la agenda verde queremos impulsarla, en la atención del cliente, eso es lo que nos va a poner en camino a ser el número 1”, afirma.  

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Felipe García Ascencio, CEO de Santander México. 2 de febrero de 2023. Foto: © Oswaldo Ramírez.

El ejecutivo tiene la certeza de que la mejor forma de alcanzar su meta es ser la mejor opción para los clientes, ya que si ellos están contentos con su ecosistema digital, las sucursales o el call center, al mismo tiempo de ser muy ágiles, van a preferir estar con el banco y esto también le va a permitir seguir escalando lugares.

OpenBank, el nuevo banco digital de Santander

Felipe García Ascencio expone que la empresa cuenta con un plan enfocado para cada uno de los segmentos de clientes y productos, sin embargo, su aplicación será un elemento clave, ya que si funciona muy bien, servirá para el nivel más bajo y alto de la pirámide, que todo esté disponible hace que se democraticen los servicios que ofrecen a las personas y por ello Santander se vislumbra en el mediano y largo plazo como un banco digital con sucursales.

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En su estrategia, uno de los elementos que jugara un papel clave será su banco digital OpenBank, una tendencia a la que muchas compañías financieras tradicionales han seguido, pero donde Santander podría tener una ventaja, ya que este ya opera en más de un país en el mundo, con un modelo probado.

De acuerdo con el director, el neobanco OpenBank tiene presencia en Polonia, Portugal, España, Reino Unido y Sudamérica, lo que permite a la institución poder traer a México las mejores prácticas y que su plataforma sea mucho mejor.

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Felipe García Ascencio, CEO Santander México. 02 de febrero 2023. Foto: © Oswaldo Ramírez

Vamos muy bien con OpenBank, estamos en el proceso de aprobación con los reguladores; tenemos la ventaja que en Europa ya es una realidad y tiene muchos clientes, en Argentina lleva operando algunos años y tiene muchos clientes, está a la punta de la vanguardia la aplicación, es muy ágil, los niveles de satisfacciones son muy alto”, indica.

El director general de Santander precisa que la intención de este neobanco es que todas aquellas personas que quieran ser atendidas de una forma 100% digital lo puedan hacer y sea fácil, por lo que el banco brindarán esta opción.

Asimismo, García Ascencio estima que a lo largo de este 2023 se llevará a cabo la aprobación regulatoria de OpenBank y las pruebas de la plataforma, a fin de lanzar el banco digital el próximo año a los clientes.

Sin embargo, a diferencia de otros competidores que iniciaron con solo un producto, el director de Santander dice que su banco digital arrancará con un portafolio amplio servicios, ya que hay muchas necesidades en México.

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También quieren llegar a la base de la pirámide económica por medio de Tuiio, el cual es el banco de inclusión de la institución financiera para este segmento, el cual está muy enfocado en las mujeres y en ofrecer otras ventajas.

En este sentido, el banquero destaca que en México existe un nivel de penetración bancaria relativamente baja respecto a otras regiones donde operan y, a la par, una población en crecimiento, con una gran entrada de recursos por la vecindad conEstados Unidos, por lo que la oportunidad es muy grande.

De hecho, recordó que tanto su presidenta global, Ana Botín, como su director, Héctor Grisi, lo han estado diciendo mucho en los foros: donde quieren invertir es Norteamérica.

“Hay un crecimiento fuerte, probablemente de las partes del mundo en donde ha aguantado más la economía y se vislumbra una recuperación un poco más rápida, mayor crecimiento… El compromiso de crecer particularmente en México y Estados Unidos es enorme”, agregó.

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