Para que México pueda tener un esquema que guíe su camino para la transición a la red 5G, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) creará un Observatorio Nacional de Tendencias Tecnológicas y Comunicaciones en Tecnologías de la Información.

Entre otras cosas, el órgano servirá de apoyo para crear modelos y mecanismos que ayuden a que el país asuma y comience sus procesos de adopción en la siguiente generación de conectividad.

Salma Jalife, subsecretaría de Comunicaciones de la SCT, detalló que este proyecto servirá de guía para sentar las bases de gobernanza para que, de la mano de diversos entes colaboradores, se comience a dar forma a un marco que sirva de agenda para el tema del despliegue de la red 5G.

“Nos ayudará a generar recomendaciones tales como la migración a la 5G de una manera colaborativa. Aquí estamos invitándolos, estaremos  en posibilidades de realizar unas mesas temáticas los días 9, 10 y 11 de diciembre para construir gobernanza y agenda de este observatorio digital”, señaló Jalife.

Lee también: Las telecomunicaciones elevarán la productividad del país hasta 15% a 2025: IFT

Con esta propuesta se analizarán las políticas públicas y normas que se están implementando en distintos países, para poder contribuir con mejores prácticas para el desarrollo tecnológico de México.

En este sentido, uno de los papeles fundamentales de este observatorio permitirá la participación de la industria, academia, sociedad civil, organismos especializados –incluyendo internacionales– y otras instancias públicas, a fin de priorizar y formular recomendaciones para el diseño de políticas públicas y normas.

La subsecretaria aseguró que otro de los temas en los que trabaja desde su trinchera es la seguridad y ética en las tecnologías, donde dijo que durante su gestión ha tenido acercamientos y trabaja de la mano con otros órganos de gobierno para construir esquemas de confianza hacia el usuario de las tecnologías en México. 

“El aprovechamiento integral de todas las ventajas de desarrollo tecnológico requiere fundamentalmente incrementar la confianza y la seguridad de los usuarios en el uso de las nuevas tecnologías. En este sentido nosotros estamos trabajando en un desarrollo de la ciberseguridad que vaya basado en la ética del uso de las tecnologías. Estamos trabajando con otras instancias de gobierno para poder construir una estrategia articulada y eficiente para poder tener la ciberseguridad que requerimos en nuestro país”, detalló.

En el marco del Innovation Day Latinoamérica 2019 en donde diversos líderes del sector de las telecomunicaciones se dieron cita, Salma Jalife aseguró que solo con el trabajo en conjunto tanto de gobierno como del sector privado y de la sociedad, México podrá alcanzar el nivel que requiere para la transformación que traerá el uso de nuevas tecnologías y la entrada de la red 5G.

 

Siguientes artículos

Apple patenta los ‘audífonos del futuro’ para llamadas grupales
Por

El objetivo de la tecnología, según la patente, es facilitar la identificación de la persona que habla en una conferenci...