Notimex.- La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) informó que se implementará el modelo PBN para resolver el problema de la saturación del espacio aéreo en el Sistema Aeroportuario Metropolitano.

El titular de la dependencia federal, Javier Jiménez Espriú, argumentó que ya se tuvieron reuniones con representantes de las aerolíneas nacionales e internacionales, así como de las organizaciones IATA y la OACI para presentarles este modelo.

El funcionario dijo en conferencia de prensa que el esquema se aplica en los aeropuertos de Cancún, Guadalajara y Monterrey.

Dejó en claro que las reuniones con los representantes de las aerolíneas, así como con miembros de la IATA, OACI y del Colegio de Pilotos y de Aviadores, son para ver cómo se va a organizar, además de tener una retroalimentación de las aerolíneas de cómo se van a acomodar.

El titular de la SCT precisó que en el Sistema Aeroportuario Metropolitano (que incluye al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, al Aeropuerto Internacional de Toluca y al nuevo que se construye en Santa Lucía) todos recibirán vuelos nacionales e internacionales, por ello son las reuniones.

Jiménez Espriú dijo que se han reunido con los representantes de Aeroméxico, Volaris, Interjet, Aeromar, TAR, Delta, American Airlines, Air Canada, entre otras, para explicarles el modelo PBN.

Con tal modelo, detalló, se incrementará la seguridad y la capacidad en el espacio aéreo, además de que tendrá un ahorro en el combustible y disminuirá la emisión de los contaminantes de las aeronaves.

El funcionamiento es a través del uso de los Sistemas Satelitales para la navegación Mundial, establecidos por la Organización para la Aviación Internacional (OACI).

Lee también: Piloto que llevó a AMLO a Yucatán le pide retomar el aeropuerto de Texcoco

 

Siguientes artículos

Comunidades indigenas exigen consulta por Tren Maya
Por

Durante el diálogo con el Pueblo Maya Peninsular, una representante de la autoridad comunitaria, pidió a AMLO incluir a...