Sólo 30% de las 40,000 personas que cumplirán 65 años en 2021 (y cotizan en el sistema de Afore) tendrán derecho a una pensión, así lo anticipa la Asociación Mexicana de Afores (Amafore).

El presidente del organismo gremial, Bernardo González Rosas, explicó que se trata de las personas que tenían 40 años al momento de la reforma en el sistema de pensiones y empezaron a cotizar como trabajadores de manera formal después de 1997 sin alcanzar 1250 semanas cotizadas.

Al realizar el trámite de retiro ante las Afores, este grupo recibirá una negativa de pensión, lo que implica que su única alternativa será retirar el saldo acumulado en la cuenta individual. Y a ese monto deberán restarse los impuestos, que van de 20 a 30%, y se aplican tanto a los intereses como al capital.

Por ejemplo, si alguien acumula un monto de 100,000 pesos en su cuenta individual (ahorro y rendimientos incluidos), recibirá únicamente 80,000 pesos.

La Consar estima que, para 2026, serán 500,000 las personas que hayan recibido una negativa de pensión por no acumular las semanas necesarias de cotización.

Lee también: ¿Cuánto crece tu pensión si las Afores bajan su comisión?

Para apoyar a estas personas, la Amafore planea dialogar en la 4a Convención Nacional de Afores, a celebrarse el próximo 9 y 10 de octubre, sobre alternativas como la compra de cotizaciones para que tengan derecho a una pensión mínima garantizada y no retiren todo su ahorro de las Afores en una sola exhibición.

“Esperamos un posicionamiento ante la sociedad, el tiempo ya se agotó para las personas que cotizaron por primera vez con más de 40 años después de 1997”, dijo González Rosas.

Actualmente, las Afores administran 64 millones de cuentas con recursos equivalentes a 15% del PIB. En su cuarta Convención, la Amafore busca que el diálogo se desarrolle en torno a inversiones sustentables, ahorro voluntario y la reforma al sistema de pensiones.

Se acerca el ‘Día D’ para el sistema de pensiones

 

Siguientes artículos

Vanguard trae al mercado mexicano su primer ETF local
Por

Práctico, eficiente, seguro y a bajo costo, el ETF de Vanguard representa un momento y oportunidad importante para los i...