La sequía en el Sistema Cutzamala se agravó. La Comisión Nacional del Agua (Conagua) reportó que el nivel de almacenamiento de sus tres grandes presas está por debajo del 50 por ciento ya que no se han registro lluvias significativas en lo que va del año y no se prevén precipitaciones en los próximos días que puedan revertir este escenario.

En la sesión semanal de Comité Nacional de Grandes Presas se informó que el almacenamiento de las presas Villa Victoria, El Bosque y Valle de Bravo se ubica en 46.2 por ciento, cuando el promedio histórico para estas fechas es de 69.5 por ciento, es decir, se tiene está a un 23.3 por ciento por abajo del promedio histórico a la misma fecha.

Te recomendamos
Cutzamala dará la menor dotación de agua a la CDMX desde 2009

El almacenamiento actual por presa es el siguiente: Villa Victoria registra un 35.4 por ciento, cuando de acuerdo al promedio histórico debería estar en 65.2; El Bosque está en 37 por ciento cuando debería estar en 48.1 y Valle de Bravo está en 56.1 cuando debería estar en 82.6 por ciento de su capacidad de almacenamiento.

Esto ha provocado que el 85.8 por ciento del territorio de la cuenca del río Cutzamala tenga un escenario de sequía severa y 8.7 por ciento de sequía extrema. Aunado a esto, no se prevén lluvias abundantes en los próximos días, por lo que la sequía se prolongará.

A mediados de marzo el 75 por ciento del territorio de la cuenca del río Cutzamala estaba en sequía extrema y el 25 por ciento en sequía moderada. Para ese momento no había territorio con sequía extrema, como ya ocurre hoy.

“En la segunda quincena de marzo de 2021, condiciones de sequía de modera a extrema cubrieron el total de la superficie de la cuenca del río Cutzamala. Respecto al análisis e la quincena anterior, se incrementó el área de sequía severa al sur de la cuenca y surgió la sequía extrema al norte de la misma. Al 31 de marzo la sequía severa cubrió el 85.8% del territorio de la cuenca, mientras la sequía extrema el 8.7 por ciento”, se leyó en el reporte.

También lee
Crisis del Sistema Cutzamala por sequía

El Sistema Cutzamala abastece una tercera parte del agua potable que se consume diariamente en la Ciudad de México, por lo que incluso la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum salió el viernes pasado para alertar que “estamos en sequía grave”.

Este martes el director del Organismo de Cuenca de Aguas del Valle de México, Víctor Bourguett advirtió que “desafortunadamente sigue avanzando este problema (de sequía), así que mucho agradeceremos a todos que cuidemos el agua. Siempre es importante, pero en estos tiempos de sequía mucho más”.

La falta de lluvias durante este año ha contribuido a agravar el problema. De los 32 milímetros de lluvia esperados para Valle de Bravo, han caído cero; de los 50 milímetros esperados para la presa de El Bosque también han caído cero.

Solamente en la presa de Villa Victoria ha llovido el 25 por ciento de los 44 milímetros esperados para esta temporada del año, sin embargo, es la presa con menor almacenamiento de agua.

A nivel nacional solamente una presa en el estado de Tamaulipas está al 100 por ciento de su almacenamiento; 37 presas están entre el 75 y el 100 por ciento de su almacenamiento; 56 están entre 50 y 75 por ciento, 16 con menos del 50 por ciento y 100 con registros históricos menores al 50 por ciento.

Te puede interesar
Efectos de la sequía en el Sistema Cutzamala

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

 

Siguientes artículos

Vacunación por sí sola no detendrá el Covid-19, advierten científicos
Fiscal en CDMX se vacuna de manera anticipada y lo destituyen
Por

Un fiscal de la CDMX será destituido por ser vacunado sin que le correspondiera; asegura que le ofrecieron la vacuna por...