Si bien la gravedad de los casos de Covid-19 en México han disminuido, la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) consideró que una preocupación es que haya disponibilidad de vacunas, no solo para el coronavirus, también para otras enfermedades como la influenza y las del cuadro básico para los niños.

En una reunión con medios, el presidente del organismo, Juan Patricio Riveroll, señaló que las vacunas básicas para los menores se han reducido mucho, de hecho, cuentan con cifras que solamente 30 o 40%  de la población infantil que las requiere las cuenta con ellas, ya que no se están aplicando y este problema lleva un par de años.

Lee: Regulador de salud británico respalda vacuna contra Covid-19 para bebés a partir de seis meses

Asimismo, consideró de preocupa declaraciones de autoridades en el sentido de que los jóvenes deben de decidir no vacunarse contra la influenza para que los adultos lo hagan y debe de haber disponibilidad de vacunas para todos.

“Una preocupación que debemos de tener todos es que siga habiendo o haya la disponibilidad de vacunas, no nada más para el Covid, sino para la influenza, también un tema ahí muy delicado la vacunas para los niños”, afirmó.

La AMIS expuso que los casos de Covid-19  durante esta temporada invernal han sido menos graves y en su mayoría no requieren hospitalización, por lo que se han disminuido las presiones en costos para su tratamiento.

“No han reportado nivéleles importantes de hospitalizados… esto lo que señala es que las personas que se enferman de Covid no están llegando a los hospitales, porque tenemos un porcentaje de la población muy alto que sí está vacunado, estamos hablando de más del 86% de los adultos”, dijo la directora general del organismo, Norma Alicia Rosas.

De acuerdo con la AMIS, en el caso de seguro de vida, desde el inicio de la pandemia se han pagado diariamente 37 millones de pesos en más de 156,000 defunciones a causa del Covid-19, por un monto total de 35,600 millones de pesos.

Mientras que en el caso de gastos médicos han pagado 27.8 millones de pesos al día desde el arranque de la contingencia sanitaria, para cubrir más de 51 mil casos con un acumulado de 26.7 mil millones de pesos.

La asociación expuso que la pandemia por Covid-19 ha tenido un costo total de 3 mil 67 millones de dólares, con lo cual se mantiene como el evento catastrófico  más caro para el sector en la historia del país.

En tanto que el costo promedio en atención médica privada por este padecimiento se ha estancado en 521 mil pesos, siendo los casos de intubación con ingreso a unidad de cuidados intensivos quienes más pagan en atención, con un promedio de 3.5 millones de pesos. 

Suscríbete a Forbes México

 

Siguientes artículos

Playa
Recuperación del turismo estará ensombrecida en 2023 por estos riesgos
Por

Al dar a conocer su ranking de mejores ciudades de destino, Euromonitor Internacional enlistó los riesgos de la recupera...