Desde préstamo o renta de comprobantes, hasta modificaciones con Photoshop, los jóvenes han recurrido a ciertos trucos para poder acceder a la vacunación de personas de 18 a 29 años en alcaldías de la ciudad de las que no son residentes.

Incluso, habitantes del Estado de México, muchos de los cuales laboran en la Ciudad de México, se han acercado a las demarcaciones capitalinas para intentar recibir su primera dosis de la vacuna Covid-19.

Datos proporcionados por Eduardo Clark García Dobarganes, director general de Gobierno Digital de la Agencia Digital de Innovación Pública, indican que, en Miguel Hidalgo, Benito Juárez, Gustavo A. Madero y Tláhuac, se han vacunado a más personas de las que se tienen contabilizadas como residentes.

En el caso de Miguel Hidalgo y Benito Juárez se vacunaron hasta 50% más de las personas contempladas en el censo.

Más información:
Valle de México alcanza escenario ‘drástico’ de hospitalizados por Covid-19 antes de lo esperado

En Miguel Hidalgo tocó la aplicación de la marca rusa Sputnik V, pero debido a que se desbordó la asistencia a esta demarcación, se tuvo que aplicar de manera emergente la marca británica de AstraZeneca.

La jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum informó este viernes en conferencia de prensa que pedirá al Programa Nacional de Vacunación que adelante dosis correspondientes a la próxima semana para completar la vacuna de 18 a 29 años.

“Les pido que por favor nos ayuden a respetar su alcaldía de residencia para ir a vacunarse. Todas y todos serán vacunados, pero es muy importante mantener el orden. Así evitamos largas filas y no sobrepasamos la demanda diaria de vacuna”, comentó la mandataria capitalina. Por su parte la secretaria de Salud, Oliva López llamó a ser solidarios y respetar la marca, la fecha, la sede y alcaldía que le corresponde a cada persona.

Lee también:
CDMX seguirá en semáforo amarillo; prevén posible pico en agosto

El miércoles pasado se esperaban 28 mil 859 personas para ser vacunadas en la alcaldía Miguel Hidalgo, sin embargo, llegaron 54 mil 143, una diferencia de 25 mil 275 personas de 18 a 29 años. En Benito Juárez se esperaban 28 mil 35 personas el mismo día, y llegaron 53 mil 637 personas, una diferencia de 25 mil 602. En Gustavo A. Madero, se esperaban 111 mil 152 personas, pero llegaron 145 mil 569, una diferencia de 34 mil 417.

Clark García Dobarganes explicó que en Gustavo A. Madero se tuvo que suspender la vacunación durante dos horas en la Escuela Nacional Preparatoria 9 debido a la sobredemanda, principalmente de jóvenes que no radican en esa alcaldía.

Además, se reforzó la revisión documental para garantizar la vacuna a los residentes de esa demarcación. En algunos casos, dijo, hay flexibilidad porque nos jóvenes no tienen comprobantes de domicilio a su nombre.

Lee más: 
Aumentan hospitalizaciones por Covid-19 en la CDMX, reconoce Sheinbaum

Actualmente en la Ciudad de México hay cerca de 36 mil casos activos de Covid-19 con prueba confirmatorio, de los cuales poco menos de 14 mil son del grupo de edad de 18 a 29 años y cerca de 10 mil de 30 a 39 años. En estos grupos etarios es donde se concentran los casos positivos y las hospitalizaciones de la tercera ola.

A la fecha suman dos mil 937 personas hospitalizadas en la Ciudad de México, que representan 432 más que la semana pasada. Dos mil 115 son pacientes internados en camas generales y 822 están hospitalizados. En la Zona Metropolitana del Valle de México son cuatro mil 152 personas hospitalizadas, 712 más que la semana pasada. En camas generales hay tres mil 154 personas y 999 en camas de intubación.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

 

Siguientes artículos

Una red de teleféricos se teje sobre el Valle de México
Por

Una red de casi 25 kilómetros de teleféricos ya surca el cielo del Valle de México y en los próximos meses llegará a 32...