La inversión de México en energías renovables se desplomó durante 2018, detalló un reporte de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Aunque nuestro país es líder en América Latina, su desembolsó en nueva generación de energía renovable se hundió 38% a 3,800 millones de dólares (mdd),  según el informe Tendencias globales en la inversión en energías renovables 2019, elaborado por el brazo ambiental del organismo internacional, la escuela de Frankfurt en finanzas.

“El salto en  el valor de inversión durante 2017 refleja que los proyectos que ganaron capacidad en subastas anteriores han llegado a un cierre financiero, y su influencia fue menos poderosa en 2018”, detalló el documento.

Aunque el presidente Andrés Manuel López Obrador ha dicho que apoyará el desarrollo de las energías renovables, su gobierno, a través de la Secretaría de Energía (Sener) canceló la cuarta subasta eléctrica, además de la licitación de dos redes de transmisión para llevar energía limpia a los principales centros de consumo energético, al tiempo que la empresa estatal Comisión Federal de Electricidad (CFE) manifestó que las energías renovables son costosas.

Aquí la historia: La gran mentira de las energías renovables, según la CFE

Para el organismo internacional, México  concretó grandes proyectos, como la planta fotovoltaica Puerto Libertad con 493 MegaWatts (MW) de capacidad instalada de las empresas Acciona y Tuto, con un valor estimado de 404 millones de dólares (mdd) en Sonora.

ONU Medio Ambiente también citó el proyecto eólico del consorcio formado por The AES Corporation y Grupo BAL Mesa La Paz con un valor de 405 mdd en el estado de Tamaulipas.

 

América Latina también se hunde

En 2018, las nuevas inversiones  en energía renovable para América Latina sumaron 12,100 millones de dólares, una caída superior a 30% frente al desembolso de 2017, un declive dirigido por Brasil y México.

La generación solar encabezó la cifra con 7,300 mdd del total anual, un repunte de 12%,  principalmente sostenido por nuestro país y Chile.

 

Siguientes artículos

México, lo más importante en la canasta de Nielsen en AL
Por

David Kenny, llegó a la principal compañía de medición de mercados para moverla al mundo digital. Sólo que hay un detall...