Los mensajes de texto conocidos como SMS (Short Message Service) son uno de los canales de comunicación con mayor tasa de apertura y mejor visibilidad, por lo que se han convertido en el canal ideal para las empresas que buscan que sus consumidores no solo reciban información, sino que también la lean. Sin embargo, siendo uno de los canales de comunicación más efectivos entre empresa-cliente, es recurrente que estos sean una via o ventana para diversos ataques a sus usuarios.

De acuerdo con Retruster, los intentos de phishing crecieron un 65% el último año. A nivel mundial, México ocupa la posición número 25 con más ataques de phishing, y en América Latina ocupa el lugar 12, de acuerdo con Kaspersky. Tan sólo de febrero a marzo de este año, Kaspersky detectó un aumento del 30% en ataques de phishing contra teléfonos móviles en México.

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En los últimos años, los SMS se han vuelto una herramienta de phishing, delito cibernético en el que un usuario es contactado por estos mensajes, teléfono o correo electrónico por alguien que se hace pasar por una empresa o institución legítima con el objetivo de recabar datos confidenciales, como datos bancarios, contraseñas e incluso información de identificación personal, sin embargo durante la pandemia, éste ha incrementado.

La tasa de lectura de SMS es del 98%, según los datos de Gartner, y el 90% se lee dentro de los 3 minutos posteriores al envío, es por ello que en un mundo donde los canales de comunicación son ilimitados, los SMS se han vuelto muy atractivos para las estrategias de comunicación de las empresas y marcas alrededor del mundo.  

Ante esto, la compañía WAVY, firma que trabaja en temas de Customer Experience, señala algunos factores fundamentales para detectar un SMS confiable:

1- El remitente siempre es un número corto, de 5 o 6 dígitos máximo.

Si un SMS proviene de un número tradicional (10 dígitos) y pretende ser un mensaje de una institución bancaria o una marca, es la primera pista para identificar que el mensaje no es confiable. Los códigos de 5 a 6 dígitos son establecidos por las firmas especializadas que cuentan con la infraestructura y relación con las operadoras telefónicas más relevantes del país. 

2- Las máscaras o etiquetas del nombre de la empresa ayudan a identificar al remitente

Si se recibe un mensaje de texto con el nombre de la institución, empresa o negocio en lugar de un número telefónico, puedes estar tranquilo de que es un mensaje legítimo. Las máscaras o etiquetas de identificación de las empresas son desarrolladas por compañías certificadas para ofrecer seguridad a todos los usuarios. 

3- Un SMS confiable nunca solicita números confidenciales ni contraseñas 

Los SMS tienen el objetivo de informar o notificar alguna operación y por ningún motivo solicitan datos confidenciales. 

4.   La calidad de la información es fundamental 

Es indispensable evaluar la información recibida. Las operadoras telefónicas prohíben la distribución de mensajes spam y exigen a las compañías cuidar la calidad de la información que se distribuye a los usuarios. 

El envío de SMS masivos permite un desarrollo importante, trayendo grandes beneficios para las empresas y generando un mayor nivel de satisfacción en los clientes. Los mensajes de texto son una de las herramientas más utilizadas para promocionar productos o servicios y lo ideal siempre es trabajar de la mano con desarrolladores expertos que aseguren una transparencia y protección de la empresa y de los usuarios.

 

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