Luego de que autoridades federales dieron a conocer que México entró en Fase 2 de la pandemia de coronavirus, fue actualizado el sistema SMS covid-19 que utiliza el gobierno de la Ciudad de México para la detección de posibles casos en la región; a partir de ahora habrá dos clasificaciones para los posibles casos y se disminuirán las preguntas sobre viajes al extranjero.

Desde el 17 de marzo los capitalinos pueden mandar vía mensaje SMS la palabra covid19 al 51515 para realizar un cuestionario sobre sintomatología de coronavirus, con lo cual dependiendo del resultado, eran clasificado su nivel de riesgo y atendido por autoridades sanitarias en caso de ser necesario.

Cuestionario-covid-19-coronavirus

“Además de identificar si tienes un riesgo alto de tener o no coronavirus a partir de tus síntomas, pues identificar de manera muy pronta si requieres servicios de emergencia y si requieres hospitalización”, explicó el titular de la Agencia Digital de Innovación Pública, José Antonio Peña Merino.

Lee también: Se incrementarán contagios de coronavirus en CDMX: Sheinbaum pide no alarmase

Detalló que anteriormente había posibles tres clasificaciones para los que se utilizaran esta herramienta, sin embargo ahora habrá dos posibilidades: cuando una persona presente síntomas respiratorios leves y se le den instrucción precisas de resguardo o que un paciente tenga sintomatologías graves y requiera de hospitalización.

El funcionario enfatizó que en el primer escenario la persona en cuestión se debe comunicar al teléfono de Locatel para indicar si tuvo algún cambio de síntomas, para que un médico evalúe por teléfono si requiere mayor atención.

“Y de manera muy importante, si hay un cambio en su sintomatología, pedimos muy enfáticamente en el flujo que por favor vuelvan a llenar el cuestionario para poderles dar atención muy pronta”, subrayó.

De acuerdo con Peña Merino, el compromiso en el segundo caso en que una persona presente alertas graves, Locatel se pondrá en contacto con el individuo en no más de 30 minutos después de haber llenado el mensaje de texto.

Te puede interesar: La Casa de Toño cierra sus sucursales por coronavirus

Abundó que si confirman que se trata una persona que tiene una sintomatología que amerita una hospitalización inmediata, se hará llegar la información de inmediato al 911, quien le pregunta a la persona si puede trasladarse a la unidad médica que correspondiente o si requiere de una ambulancia.

El titular de la agencia digital indicó que este sistema de comunicación se amplió a un sitio web, por lo que los ciudadanos además de poder responder el cuestionario a través de mensaje SMS y por vía telefónica en Locatel, se habilitó la el sitio test.covid19.cdmx.gob.mx, el cual funciona de manera similar al del móvil.

Por su parte, la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, explicó que en un inicio se había hecho un contrato con la empresa telefónica por 20 millones de mensajes; sin embargo tras un acuerdo con ella el servicio no tendrá costo para el gobierno capitalino.

 

Siguientes artículos

protestas
Movilizan a Guardia Nacional en Minnesota tras disturbios
Por

El gobernador del estado consideró que al menos 80% de las personas que han causado destrucciones, saqueos y vandalismo...