Los “puentes” o fines de semana largos que resultan de mover el día de asueto de fiestas cívicas se terminarían por iniciativa presidencial, pero se conservarán los días sin clases por las reuniones de consejos técnicos escolares, aclaró el secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma.

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó este miércoles su deseo de terminar con los “puentes” para conmemorar y descansar el día que corresponde a las fiestas históricas, para lo cual enviará al Congreso una reforma a aplicarse a partir del próximo ciclo escolar.

Lee: AMLO propondrá cancelar los ‘puentes’ y volverá festivos los días de fechas históricas

Esto, sin embargo, no modificaría ni el inicio ni la conclusión del ciclo escolar, ni los días de consejos técnicos, los cuales se realizan en días lunes o viernes, mencionó Moctezuma.

“No cambiaría ni el inicio ni el fin del ciclo escolar. Los consejos técnicos escolares seguirían siendo los mismos 10 que son permanentemente y se ubicarían obviamente de acuerdo a cómo se refleja ya los asuetos, en viernes o lunes de acuerdo a cada uno de ello”, explicó el secretario en la conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador en Palacio Nacional.

Si bien el funcionario mencionó 10 consejos técnicos, el actual ciclo escolar tendrá 13 en total, 5 de los cuales se ubicaron previo al inicio de clases y el último se llevará a cabo tras el fin de curso. Con ello, 7 consejos quedaron dentro del periodo y en ellos se suspenden clases; 4 ya se realizaron y quedan 3 pendientes:

  • Viernes 13 de marzo (el cual forma un “megapuente” pues se junta con el asueto del lunes 16, justamente porque se “recorre” la celebración del natalicio de Benito Juárez)
  • Lunes 4 de mayo (también forma parte de un “megapuente”, ya que el viernes 1 de mayo no hay clases por ser Día Internacional del Trabajo y tampoco el martes 5 de mayo, por la conmemoración de la Batalla de Puebla)
  • Viernes 5 de junio

El secretario de Educación adelantó que para el próximo ciclo escolar serían alrededor de cinco consejos que suspenderían clases.

Aunado a esto, Moctezuma defendió la utilidad de los consejos técnicos: “la evidencia sí nos muestra que esa reunión de planeación de trabajo, de articulación de las escuelas es muy útil para el desempeño académico de las escuelas”.

No te pierdas: Calderón defiende ‘puentes’ ante iniciativa de AMLO para quitarlos

 

Siguientes artículos

Foto: Angélica Escobar/Forbes México.
Dieta vegetariana reduce riesgo de infecciones urinarias
Por

Las infecciones urinarias, explicaron los científicos, son causadas en su mayoría por bacterias intestinales como Escher...