El titular de la Secretaría de Educación Pública, Aurelio Nuño, anunció que el regreso a clases en nuestro país se hará de forma escalonada.

El próximo lunes 25 de septiembre, solo 103 escuelas podrán regresar sus actividades cotidianas de las 9,000 que existen en la Ciudad de México.

Del total, 56 escuelas de educación pública son públicas y 26 privadas, mientras que 21 son de educación media y superior.

Las delegaciones que no tendrán clases son Cuauhtémoc, Benito Juárez, Iztapalapa, Tláhuac y Xochimilco. La razón es no interferir con las labores de rescate que en estas zonas. Mancera explicó que hay más de 4,000 personas trabajando para realizar las inspecciones de los edificios.

“La prioridad del Gobierno, de la Ciudad de México y de la Secretaría de Educación Pública es la seguridad de niños, jóvenes y maestros y estamos trabajando para ello”, dijo el funcionario.

Únicamente podrán regresar a la actividad educativa aquellas educaciones que cuenten con un dictamen de seguridad estructural positivo, elaborado por los directores responsables de obra,  encargados de revisar los planteles y determinar si estos pueden o no retomar clases.

El Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, presentó en redes sociales el documento que deben presentar los planteles para reanudar sus actividades. Aclaró que únicamente la SEP puede expedir este documento oficial.

Las instituciones privadas que no dependan de la SEP, y que tengan un documento que acredite que sus instalaciones se encuentran en perfecto estado para la actividad educativa, deberán acudir a una oficina de la Secretaría a que su documento sea convalidado y puedan retomar clases.

Este documento que acredita que la escuela puede reanudar las actividades será pegado a las afueras de inmueble en un lugar visible para que los padres de familia, alumnos y profesores puedan conocer si pueden retomar la actividad o no.

Lee también:209 escuelas fueron afectadas por terremoto, dice la SEP

El secretario detalló que en la Ciudad de México actualmente hay 4,600 escuelas públicas de educación básica en 3,000 edificios y espera que en las próximas semanas todas puedan estar retomando actividades. Ya sean en su edificio o aquellas que necesiten una rehabilitación sus alumnos serían recolocados en escuelas que tengan cupo o en aulas provisionales en lo que su institución queda restaurada en su totalidad.

Nuño Mayer comentó que no hay riesgo de que los niños y jóvenes mexicanos pierdan el ciclo escolar porque de las 9,000 escuelas que existen en la ciudad tan solo 700 presentan daños menores.

 

Por su parte el Secretario de Educación Pública dio a conocer la cifra de planteles abiertos desde mañana en otros estados de la república, pero explicando que serán las instituciones locales las que den a conocer las entidades abiertas.

En el Estado de Hidalgo abrirán 8, lo554 escuelas mientras que en Michoacán serán 13,834 y en Oaxaca 8,959. Ya en Puebla, Estado de México y Tlaxcala se abrirán 9,499, 1,779, 1,841 escuelas respectivamente.

El reporte de inmuebles educativos que cumplen con los requisitos para retomar actividades se irá actualizando cada día en la tarde, a medida que vayan siendo más las inspecciones realizadas.

Aquí puedes consultar la lista de escuelas que reanudan su actividad.

Lee también: La cifra de muertos por el sismo se eleva a 307

 

Siguientes artículos

canciller-alemania
Merkel gobernará Alemania por cuarta vez
Por

La canciller alemana tendrá que formar un gobierno de coalición tras obtener los resultados más bajos del partido desde...