La libre circulación de bicicletas y monopatines en banquetas y zonas peatonales se permitirá siempre y cuando no excedan una velocidad máxima de 10 kilómetros por hora, de acuerdo con las modificaciones al Reglamento de Tránsito de Ciudad de México que entrarán en vigor el 22 de abril.

El reglamento vigente establece que los conductores de todo tipo de vehículos tienen prohibido circular sobre aceras o cualquier otro tipo de vías peatonales.

A dicha disposición, contenida en el inciso a, fracción III, del artículo 11, se adicionó la frase: a excepción que se trate de un vehículo de apoyo peatonal, de acuerdo con La Jornada.

El reglamento actual considera como vehículo recreativo los usados para actividades lúdicas y deportivas como patines, patinetas, patines del diablo y bicicletas para niños hasta de 12 años.

Habitantes de la colonia Hipódromo, en la demarcación de Cuauhtémoc, manifestaron que las modificaciones al reglamento no regula a las bicicletas y patines sin anclaje (estacionamiento fijo); por el contrario, favorece a las empresas para seguir operando con anarquía y contra el peatón, violentando el derecho a la movilidad libre de obstáculos de transeúntes y grupos vulnerables, como discapacitados.

Gabriela Salido Magos, presidenta de la Comisión de Uso y Aprovechamiento del Espacio Público del Congreso local, advirtió que algunas modificaciones al reglamento dejan vacíos que pudieran abrir la puerta a nuevos amparos de las empresas que operan los servicios de bicicletas y monopatines sin anclaje.

Te recomendamos: Bicis y scooters sin anclaje ocuparán espacios de parquímetros en CDMX

 

Siguientes artículos

Ford trasladará producción de furgoneta de España a México
Por

De acuerdo con un comunicado de Ford, en Hermosillo se empezará a producir la próxima generación de la furgoneta Transit...