Reuters.- Autoridades de Guatemala suspendieron el jueves temporalmente las labores de rescate de víctimas de la erupción del volcán Fuego el fin de semana debido a riesgos para los socorristas.

La decisión se tomó tras 72 horas de labores de las brigadas de rescate en zonas devastadas por poderosas avalanchas de lodo y material incandescente que dejaron sepultadas varias comunidades y que se han complicado por la lluvia.

“Las condiciones climáticas y las derivadas del material aún caliente depositado en el área de afectación no son las adecuadas para preservar la integridad física de los socorristas”, dijo David de León, portavoz de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) de Guatemala.

PUBLICIDAD

Un puesto de monitorización evaluará el área constantemente y si las condiciones cambian los rescatistas reanudarán sus labores.

Puedes leer: Sector agroindustrial, principal afectado por erupción del Volcán de Fuego

“Recordemos que en el lugar pueden ocurrir explosiones y con la lluvia pueden descender lahares por el material depositado en las barrancas”, dijo de León.

Hasta el momento, cifras de la policía daban cuenta de 100 muertos y 192 desaparecidos tras la erupción el domingo del volcán, localizado a unos 50 kilómetros de la capital del país, que dejó 1.7 millones de personas afectadas, 12,000 evacuados y 3,300 pobladores en albergues, según CONRED.

 

Siguientes artículos

Dueño de Almacenes La Riviera demanda a Panamá por 1,268 mdd
Por

La demanda procede de los injustos señalamientos que llevaron al gobierno de Estados Unidos a incluir a Abdul Waked en l...