Reuters. – La Liga MX y la Asociación Mexicana de Futbolistas anunciaron el miércoles que todos los jugadores podrán contratarse con el club que prefieran sin tener que tener el aval de su anterior equipo, dando por fin al polémico “pacto de caballeros”.

El pacto era un acuerdo de palabra entre los dueños de los clubes que impedía al jugador negociar con otro equipo mexicano sin la autorización de la entidad a la que pertenecía, por lo que la directiva para la que jugaba determinaba a donde era transferido, violando uno de los artículos de la FIFA.

“Los jugadores que terminen su contrato y no tengan oferta de su último club podrán contratarse libremente, y además se amplía el período de transferencias para dichos jugadores”, dijo en rueda de prensa el vocal de la Asociación, el portero Moisés Muñoz.

También puedes leer: Estos son los balones utilizados en cada Mundial de futbol desde 1970

PUBLICIDAD

En el reglamento de la FIFA sobre el estatuto y transferencia de jugadores se establece que un jugador profesional tendrá la libertad de firmar con otro club si su contrato con el equipo actual ha vencido o vencerá dentro de un plazo de seis meses.

“Estamos trabajando para el bien del fútbol. Los acuerdos de hoy deben dejar tranquilos a los futbolistas porque somos escuchados, valorados e incorporados a los trabajos y mesas de diálogo para mejorar nuestras condiciones”, apuntó Muñoz.

La Asociación de Futbolistas había amenazado con no jugar la decimoséptima y última jornada del torneo local Clausura si no llegaban a algún acuerdo. La jornada se disputará entre el 27 y el 29 de abril.

“Es un día histórico para el fútbol mexicano. Después de celebrar mesas de diálogo hemos llegado a los siguientes acuerdos: trabajar para la elaboración de un reglamento nuevo de transferencias y contrataciones, que entrará en vigor al inicio del Apertura 2019”, dijo el presidente de la Liga MX, Enrique Bonilla.

 

Siguientes artículos

Tramitan un millón de actas de nacimiento en línea en siete meses
Por

Desde agosto de 2017, cuando se puso en marcha como programa piloto, y hasta marzo de 2018, el proyecto Acta de Nacimien...