Si de reinventar la rueda se trata, por así decirlo, los balones que se utilizan para la Copa Mundial de Futbol se renuevan por completo cada cuatro años. Algunos balones retoman y actualizan la tecnología de la edición anterior, mientras que otros viven una verdadera transformación.

Veamos cómo ha sido la evolución del balón utilizado para el evento estrella de la FIFA y del deporte más jugado en el mundo, una evolución que ha sumado a la tecnología para lograr un mejor desempeño en el campo de juego. Cabe señalar que adidas ha estado a cargo del diseño de estos balones desde el Mundial de México 1970.

México 1970: Telstar

balones, Mundial, fútbol

Foto: Zac Allan

Fue el primer balón hecho con 32 gajos en blanco y negro utilizado en un Mundial, lo cual ayudó a que fuera más visible en los televisores en blanco y negro de la época. Cabe señalar que la Copa Mundial de 1970 fue la primera en transmitirse en vivo alrededor del mundo.

Alemania 1974: Telstar Durlast

balones, Mundial, fútbol

Foto: Warren Rohner

Este balón de cuero, cosido a mano, fue una versión actualizada del utilizado en México 1970. Fue la primera edición de la justa deportiva en la que los balones podían usar nombres y logos.

Argentina 1978: Tango

balones, Mundial, fútbol

Foto: Warren Rohner

Fue un balón hecho a base de polígonos con motivos, tendencia que se repetiría cinco ediciones más. Su diseño daba la impresión óptica de 12 círculos idénticos.

España 1982: Tango España

balones, Mundial, fútbol

Foto: Warren Rohner

Para esta edición se presentó una versión actualizada del balón utilizado en Argentina 1978. Sin embargo, este balón incorporó una mezcla de cuero con poliuretano y hule para hacerlo impermeable. Las patadas causaban mucho desgaste al hule de estos balones, así que tenían que cambiarse incluso durante partidos.

México 1986: Azteca

balones, Mundial, fútbol

Foto: Shine 2010

Con este Mundial llegó la era de los balones totalmente sintéticos, ya que el Azteca incorporó una cubierta de poliuretano que además de hacerlo impermeable mostraba buenas cualidades en superficies duras y mojadas. Además, fue el primer balón en incorporar un diseño inspirado en el país anfitrión, en este caso motivos de la cultura Azteca.

Italia 1990: Etrusco Unico

balones, Mundial, fútbol

Foto: Warren Rohner

Fue el primer balón de un Mundial en incorporar una capa interna de espuma negra de poliuretano, lo cual le daba más velocidad. Su diseño rindió tributo a los Etruscos, un pueblo de la antigüedad que habitó Italia.

Estados Unidos 1994: Questra

balones, Mundial, fútbol

Foto: Soccer Balls Collection

A este balón se le agregaron mallas de estabilidad y de fibra trenzadas, además de una capa de espuma de poliestireno. Lo anterior le dio características impermeables y una mayor aceleración al ser pateado, además de mayor control y velocidad durante el juego. Los motivos de su diseño representaban “la tecnología del espacio”.

Francia 1998: Tricolore

balones, Mundial, fútbol

Foto: Shine 2010

A este balón se le agregaron micro-burbujas llenas de gas, cerradas y altamente resistentes. Tricolore además marcó la llegada de los balones de colores, ya que su diseño incorporó motivos en azul, blanco y rojo, emulando la bandera de Francia.

Japón – Corea del Sur 2002: Fevernova

fútbol, balones, Mundial

Foto: Warren Rohner

En este Mundial se presentó un balón con un diseño completamente diferente al de las seis ediciones anteriores. Se le añadieron tres capas tejidas más gruesas, las cuales dieron mayor precisión a la trayectoria durante el juego. Su capa de espuma sintética era mucho más moderna, lo cual hacia más fácil predecir su trayectoria en el aire. La cultura asiática inspiró su diseño.

Alemania 2006: +Teamgeist

Mundial, balones, fútbol

Foto: Jurgen Siebert

Este diseño también fue revolucionario, ya que eliminó los gajos y agregó una tecnología con una superficie más suave para rematar. La nueva configuración logró una superficie suave y perfectamente redonda, que resultó en mayor control y precisión. El balón incorporó los colores de la bandera alemana, complementados con el color dorado del trofeo del Mundial de Futbol.

Sudáfrica 2010: Jabulani

Mundial, balones, fútbol

Foto: Shawn Smith

El diseño de Jabulani retomó el concepto de los gajos, sumando una capa de supercarbonato para mejorar la precisión de los remates. Incorporó 11 colores -uno por cada jugador de un equipo- y fue un balón más redondo y preciso que sus predecesores.

Brasil 2014: Brazuca

Mundial, balones, fútbol

Foto: Mercado Libre

Es un balón innovador compuesto por seis paneles idénticos de poliuretano, muchos menos que los 32 que normalmente tienen los balones de futbol, que se unen para mantener el mismo peso y la misma redondez. Incorpora una vejiga interna de látex.

Rusia 2018: Telstar 

Mundial, balones, fútbol

Foto: Dmiitri Sadovnikov

El diseño y el nombre rinden tributo al primer balón que creó Adidas para la Copa Mundial de la historia hace casi 50 años (México 1970). Destaca por su nueva carcasa, alta tecnología y elementos reciclables, aunque también significa un regreso al blanco y negro (ahora en pixeles).

Te puede interesar: The Peninsula Beverly Hills da un refresh a sus instalaciones

Síguenos en:

Twitter

Facebook

Instagram

Suscríbete a nuestro newsletter semanal aquí

 

Siguientes artículos

Abierto de Tenis de Los Cabos
El Abierto de Tenis de Los Cabos va por la consolidación
Por

En su tercera edición, este torneo busca superar los 93 millones de pesos en derrama económica.