El más reciente cambio en el gabinete de la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, llegó en la cartera de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación. La científica Rosaura Ruiz deja el cargo a partir de este 14 de febrero para volver a su actividad académica en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), donde dirigió la Facultad de Ciencias.

El escenario de despedida fue en la unidad Zacatenco del Instituto Politécnico Nacional (IPN), al norte de la Ciudad de México, donde Ruiz Gutiérrez rindió una especie de informe de lo que fue su gestión de cuatro años al frente de la Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación, destacando la creación de dos universidades públicas, entre otros temas.

Ahí mismo, la mandataria capitalina, Claudia Sheinbaum, anunció que el cargo de su exsecretaria y amiga personal será tomado por Ofelia Angulo Guerrero, quien se venía desempeñando como subsecretaria de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación y es parte del equipo que Rosaura Ruiz formó en la dependencia.

Lee más: CDMX quiere ser la sede corporativa de Tesla, aunque la planta esté en otro estado

La ahora exsecretaria anunció que regresará a su trabajo en la UNAM y agradeció el apoyo a su “querida jefa y amiga” Claudia Sheinbaum, quien por su parte dedicó su discurso completo a ensalzar lo hecho por la científica universitaria como parte del gobierno de la Ciudad de México en la cartera de educación.

Por ejemplo, destacó la creación del Instituto de Estudios Superiores Rosario Castellanos, que a la fecha tiene una matrícula de 40,000 estudiantes y seis planteles, pero dos más están en camino; también la Universidad de la Salud, donde 1,500 jóvenes estudian enfermería y una cantidad igual, medicina, así como la construcción de 260 Puntos de Innovación, Libertad, Arte, Educación y Saberes (Pilares).

Otro proyecto emblemático que destacó Sheinbaum es el de las Escuelas de Código en estos Pilares, y como parte de esa acción, el gobierno ha suscrito convenios de colaboración con Google y Meta para la certificación gratuita de las personas que estudien programación.

Más información:
CDMX apuesta a consolidar la reactivación económica con el Tianguis Turístico en marzo

Sheinbaum compartió que cuando invitó a Rosaura Ruiz al gobierno de la Ciudad de México, la académica le planteó la posibilidad de solo estar un año, sin embargo, al cruzarse la pandemia, su periodo tuvo que extenderse hasta los 4 años. Por ello, la jefa de gobierno también le reconoció su trabajo para el manejo de la pandemia de Covid-19.

“Nos aguantó un año, dos años, tres años, al cuarto año cumplido me dijo ‘cumplo 50 años de docente en la UNAM, quiero regresar a la Universidad y te voy a seguir ayudando desde la Facultad de Ciencias de la UNAM’, por eso decía que el día de hoy es triste, pero al mismo tiempo de mucho orgullo de que Rosaura siga siendo parte del gobierno”, dijo Sheinbaum.

¿Ya nos tienes en Facebook? Danos like y recibe la mejor información

 

Siguientes artículos

México, economía, calificación
CDMX registra sismo de 1.5 grados con epicentro en Coyoacán
Por

La Secretaría de Gestión Integral de Riegos y Protección Civil indicó que han establecido comunicación con las Unidades...