Reuters.- El secretario general de Naciones Unidas, Antonio Guterres, pidió el martes habilidad política para evitar una guerra con Corea del Norte y criticó a los líderes mundiales que avivan el resentimiento hacia los refugiados en busca de rédito electoral, en aparente crítica al presidente estadounidense, Donald Trump.

En su primer discurso ante la Asamblea General de la ONU desde que asumió en enero, Guterres dijo ante representantes de los 193 estados miembro que la crisis de Corea del Norte debe solucionarse a través de un proceso político.

“Es el momento de apelar a la habilidad política”, dijo el ex primer ministro de Portugal. “No debemos avanzar sonámbulos hacia la guerra”, agregó.

Lee también: Consejo de Seguridad de ONU limita crudo para Corea del Norte

PUBLICIDAD

La tensión geopolítica ha escalado en las últimas semanas debido a las continuas pruebas nucleares y de misiles balísticos que ha realizado Pyongyang, y a las advertencias de Trump acerca del uso de la fuerza militar estadounidense como posible respuesta si la acción norcoreana no cesa.

El Consejo de Seguridad de la ONU ha impuesto por unanimidad sanciones contra Corea del Norte en nueve ocasiones desde el 2006 y Guterres apeló a que el cuerpo de 15 países miembro mantenga su unidad en la respuesta a Pyongyang.

El actual titular de la ONU y ex Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), expresó además la pena que siente al “ver la manera en que los refugiados y migrantes han sido estereotipados y usados como chivo expiatorio, y al observar a figuras políticas avivar el resentimiento en busca de un beneficio electoral”.

 

Siguientes artículos

forbes 100
Forbes celebra su centenario con ideas para el próximo siglo
Por

En su versión digital para móviles, la portada de la edición especial de la revista es la primera en incorporar intelige...