El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas aprobó nuevas sanciones contra Corea del Norte por la prueba nuclear que realizó el 4 de septiembre.

Con la resolución aprobada por unanimidad se impedirá completamente la exportación textiles del país y se limitarán las importaciones de petróleo.

La medida fue aprobada luego de que Estados Unidos moderó un primer borrador para obtener el apoyo de Rusia y de China, país que es aliado de Corea del Norte.

Los textiles representaron en 2016 el segundo rubro de productos más exportados de Corea del Norte, detrás del carbón y de otros minerales, por un total de 752 millones de dólares, indicó Reuters al citar datos de la Agencia de Promoción de Inversiones Comerciales de Corea. Cerca del 80% de las exportaciones textiles fueron a China.

PUBLICIDAD

Lee también: China y Rusia critican amenazas de Trump contra Norcorea

La resolución también impone la prohibición de vender al país gobernado por Kim Jong-un condensados y líquidos de gas natural y un tope de 2 millones de barriles al año para productos refinados de petróleo.

La mayor parte del crudo que importa Corea del Norte proviene de China.

Un funcionario estadounidense informado de las negociaciones del consejo y que habló con Reuters bajo condición de anonimato dijo que Corea importa unos 4.5 millones de barriles de productos refinados de petróleo anualmente y 4 millones de barriles de crudo.

Con estas cifras, las sanciones de Naciones Unidas limitarán cerca de 55% las importaciones de hidrocarburos del régimen coreano.

La misma resolución proscribe la expedición de nuevos permisos de trabajo en el extranjero para ciudadanos norcoreanos, quienes generan ingresos de más de 500 millones de dólares anuales; además, prohíbe la creación de empresas conjuntas de extranjeros con ciudadanos o entidades norcoreanas.

No te pierdas: México expulsa al embajador de Corea del Norte

 

Siguientes artículos

Toni Kroos: el futbolista que cambia sus trofeos por sonrisas
Por

El mediocampista alemán del Real Madrid ha decidido subastar sus trofeos para ayudar a niños de hospitales de Colonia y...