Según la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario (ARTF) de México, la red ferroviaria del país está compuesta actualmente por 21.7 mil kilómetros de vía; más del 90% de la red fue instalada entre 1873 y 1910.

Si bien la inversión pública realizada por el gobierno mexicano desde 2018 a la fecha para la creación de nuevos proyectos ferroviarios, como el Tren Maya y el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, no tiene precedente histórico en el último siglo, los objetivos planteados por la administración López Obrador para posicionar al tren como principal alternativa de movilidad intermodal y sostenible en el país, sólo podrán habilitarse si se dirige una mayor inversión al mantenimiento de red ferroviaria existente.

Así lo apuntó Joel Esquivel, director general de Ferrocomer, durante la presentación anual de resultados de la ferroviaria, considerada una de las tres empresas de proveeduría de insumos para fijación de vía más grandes de México.

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Sector de proveeduría ferroviaria registra crecimiento del 20% en los últimos 5 años

Según el directivo, además de apuntalar la operación de los nuevos proyectos, la administración federal que resulte electa en 2024 deberá establecer entre sus prioridades analizar el desgaste de vía y facilitar el mantenimiento que permita a la Red Ferroviaria Nacional (RFN) cumplir con la regulación establecida en la NOM-003-ARTF-2019 y el estándar internacional de la American Railway Enginnering and Manteninance-of-Way Association (AREMA).

Esquivel, reconoció que la demanda de insumos para el mantenimiento de vía creció un 20% durante la administración López Obrador, en comparación con los dos sexenios anteriores.

Así mismo, señaló que la administración que asuma la Presidencia el próximo año, debe estar consciente que la vía principal de 115 libras/yarda –la más común en México– requiere mantenimiento de fijación cada 7 años y supervisión integral entre cada 15 y 20 años.

A manera de conclusión, el directivo recordó que la última reforma relevante del Sistema Ferroviario Nacional (SFN) del país, se llevó a cabo en 1983 durante la presidencia de Miguel de la Madrid.

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