El índice oficial de gerentes de compra (PMI) subió a 50.3 en julio respecto al 50.1 de junio, superando previsiones de analistas.

 

Reuters

PEKIN.- El crecimiento del vasto sector industrial de China se recuperó levemente en julio respecto a junio gracias a un aumento de las nuevas órdenes, mostró el jueves un sondeo oficial, ofreciendo una señal de que la segunda mayor economía mundial podría recuperar algo de fuerza en la segunda mitad del 2013.

PUBLICIDAD

El índice oficial de gerentes de compra (PMI), divulgado por la Oficina Nacional de Estadísticas, subió a 50.3 en julio respecto al 50.1 de junio. La cifra fue superior a las expectativas del mercado de 49.9.

Una cifra sobre los 50 puntos indica una expansión de la actividad, mientras que bajo ese nivel muestra una contracción.

El subíndice que mide las nuevas órdenes subió levemente a 50.6 en julio respecto a la cifra de 50.4 de junio, indicando una mayor demanda por los bienes chinos.

“Esto bien podría ser el comienzo del fin de las sorpresas de datos negativos y podría comenzar a cambiar la confianza y las expectativas sobre el crecimiento de China”, dijo Dariusz Kowalczyk, economista y estratega para Asia de Credit Agricole CIB.

La cifra del PMI parece ofrecer un lado positivo para una economía que se ha desacelerado en nueve de los últimos 10 trimestres, con un crecimiento del PIB que bajó a un 7.5% entre abril y junio desde el 7.7% del primer trimestre.

Pekín apunta a un crecimiento del 7.5% para 2013, una meta lejana de los niveles de dos dígitos que registró durante la mayor parte de las últimas tres décadas, mientras intenta reformar su economía para que dependa menos de las exportaciones y la inversión a favor del consumo doméstico.

El Buró Político del Comité Central del Partido Comunista, el principal organismo de toma de decisiones en China, ha prometido ajustar las políticas macro y mantener un crecimiento económico estable en la segunda mitad del año, mientras seguirá adelante con reformas y reestructuraciones.

Cifras económicas opacas en el segundo trimestre plantearon dudas sobre si China podría cumplir con su meta de crecimiento para el año, aunque funcionarios de alto rango dijeron que confían en que alcanzarán sus objetivos.

A pesar de la recuperación de la cifra del PMI, algunos economistas dijeron que las perspectivas de crecimiento de China para el resto del año podrían permanecer bajo presión si la demanda global sigue siendo débil y la expansión del consumo doméstico no es lo suficientemente rápida como para tomar el relevo de las exportaciones.

El PMI oficial, que se concentra en grandes compañías estatales, generalmente es más positivo que un sondeo privado que apunta a empresas privadas y compañías pequeñas.

Analistas consultados en un sondeo de Reuters estiman que el crecimiento del PIB se desacelerará a un 7.4% en el tercer trimestre, antes de estabilizarse en el último trimestre del 2013. Se espera que el crecimiento para todo el año sea de un 7.5% – en línea con la meta oficial.

 

Siguientes artículos

Un líder que comunica ¿sin hablar?
Por

Si un líder desea comunicar un mensaje claro a su equipo, no sólo debe tener un discurso claro y preciso. También es imp...