Cerramos otro año en este espacio dedicado a discutir el estado de los negocios y la economía. En esta ocasión, comparto un balance de este año que está por cerrar. Sin duda, 2023 ha sido un gran año en términos económicos y vale la pena hacer un breve resumen de todos los indicadores importantes.

Comenzando con el parámetro económico más importante, el crecimiento del producto interno bruto (PIB) nos muestra un desempeño estupendo comparado con lo que hemos tenido en promedio durante este sexenio. En total, la economía creció entre 3.2% y 3.4% durante este 2023. Si bien aún estamos lejos de ese 4% anual de crecimiento sostenido que requerimos para pasar de ser un país en desarrollo a un país avanzado, de mantener el nivel de crecimiento económico alrededor 3% daría para que la economía se desdoble cada 24 años, o cada tres sexenios. El crecimiento económico es casi siempre sinónimo de nuevas oportunidades de negocio, más empleos formales y una calidad de vida mayor para todo un país.

Esto justo nos lleva a otro parámetro que vale la pena evaluar, ya que es un buen termómetro de cómo van las empresas, y eso es los empleos formales generados. Durante el 2023, se crearon más de un millón de empleos formales, llevando la cifra de afilados ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) a 22.4 millones de trabajadores formales. Esto es una gran noticia ya que a medida que más empleados se incorporen a las filas de la formalidad, tanto la productividad como la recaudación fiscal del país tenderán a crecer. Aún mejor, dado que los salarios han seguido subiendo, esto significa que la masa salarial de la población ha aumentado en este año, disminuyendo por tanto el número de trabajadores en pobreza laboral. Aunque sigue siendo muy alta, la pobreza laboral disminuyó casi 4% durante este 2023. Esperemos que los cambios propuestos a la ley laboral en términos de número de horas de trabajo por semana y número de días a pagar por concepto aguinaldos, no le meta un freno a dicho crecimiento en el número de trabajadores formales, si no que lo haga detonar aún más durante el próximo año.

Encuentra en la Red Forbes la opinión y análisis de personajes clave para el país

En cuanto a la inversión refiere, este año que cierra ha sido estupendo, producto del nearshoring y de la expansión de la inversión pública. Todo indica que cerraremos este año con una inversión cerca del 25% del PIB. Este es justo el nivel que de inversión que la economía necesita absorber para mantener tasas de crecimiento por encima del 3%. Tener más capital destinado a proyectos productivos hace que la economía agregue más valor y que el capital destinado para cada trabajador sea mayor. Consecuentemente, a medida que el capital por trabajador sube, hace que la fuerza laboral se vuelva más productiva. Para este 2023, estaremos cerrando con un 14% de crecimiento en productividad laboral. Sin embargo, hay un punto importante por matizar en este indicador. Se dice que muchas de las obras que el gobierno federal está impulsando no detonarán la productividad laboral en el futuro en las zonas donde se está alocando el capital por ser obra pública considerada “elefantes blancos”. Si bien esto puede ser cierto, aún falta por ver cuál será la reacción del mercado ante la puesta en marcha de los grandes proyectos impulsados por esta administración.

Por último, pero no menos importante, el nivel de inflación comienza a ceder. Este paso de 8% al inicio del 2023 a 4.5% para finales de este año. Sin duda esto es una muy buena noticia para todos los hogares mexicanos, ya que la subida de precios de los productos y servicios que los mexicanos consumen están por fin nivelándose. Aunque una inflación del 4.5% sigue siendo muy alta, dicho nivel es mucho más aceptable del que tuvimos durante el año pasado. Esperemos que el Banco de México siga haciendo un buen trabajo para bajar la inflación a un nivel aceptable por debajo del 3% durante el próximo año.

Este 2023 fue bastante bueno en términos económicos, y eso se percibe en la actividad de los negocios. No me queda otra cosa que desearle a usted que el próximo año sea también uno muy bueno en todas las esferas de su vida. ¡Muy feliz Navidad y un gran 2024!

Contacto:

Dr. Jose Roberto Balmori, director de los programas de licenciatura de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad Anáhuac México.

Twitter: @jrbalmori

Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de Forbes México.

Suscríbete a Forbes México

 

Siguientes artículos

Portada_Nearshoring_3
Espaldarazo a México del ‘Rey Carlos III’ de Wall Street
Por

El comercio mundial está dejando de operar a escala global. México puede desempeñar un papel valioso en una cadena de su...