El sector privado de la industria energética pidió más recursos para la Comisión Reguladora de Energía (CRE) tras el recorte presupuestal del gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

“Solicitamos respetuosamente su reconsideración para que la CRE cuente con los recursos económicos, técnicos y humanos necesarios para cumplir sus atribuciones legales”, manifestaron en un comunicado conjunto la Comisión de energía del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), la Asociación Mexicana de Energía Eólica (AMDEE), la Asociación Mexicana de Energía Solar (Asolmex), la Asociación de Comercializadores de Energía (ACE), la Asociación Mexicana de Energía Hidroeléctrica (Amexhidro) y Cogenera México.

La nueva administración asignó al órgano regulador 248 millones de pesos (mdp), 28% o 98 mdp menos a lo percibido en 2018,  de acuerdo con el proyecto de presupuesto 2019, que pretende aprobar el Congreso mexicano en los próximos días.

El sector privado recordó que la consecuencia inmediata de esta reducción ha sido el anuncio de la terminación de contratos de casi 370 personas, muchas de ellas altamente cualificadas y especializadas en el sector y en su regulación.

“La salida de este personal, además de una descapitalización del Estado, puede significar el detrimento del quehacer del regulador y un costo elevado en la curva de aprendizaje en un sector que demanda gran especialización técnica, así como un significativo retraso en el otorgamiento o revisión de permisos, elaboración o revisión de reglas y lineamientos aún pendientes y que son esenciales para la operación del sector y la agilidad en la materialización de nuevos proyectos de inversión”, agregó.

Los organismos señalaron que la CRE, a través del cobro de derechos y aprovechamiento genera ingresos que exceden sus egresos anuales, de modo que no sólo genera por sí misma los recursos suficientes para la totalidad de su operación, sino que además contribuye a la hacienda pública.

“Se espera que para el 2019 se obtengan aproximadamente 1,300 millones de pesos (mdp) por concepto de derechos y aprovechamientos; en tanto que las erogaciones se estiman en 1,000 millones de pesos. Es decir, la Comisión genera suficientes recursos para su operación e incluso contribuye a la hacienda pública”, justificó el órgano que preside Guillermo García Alcocer en un comunicado.

La industria agregó que los recursos asignados por la Cámara de Diputados a la CRE provienen de los pagos que realizan los permisionarios y por ende, no afectan los principios de austeridad del gobierno de López Obrador.

Lee también: Exempleados de la CRE piden recontratación tras recorte presupuestal

 

 

Siguientes artículos

inflación
Inflación se acelera más de lo esperado en la primera quincena de diciembre
Por

Los precios aumentaron 5% en comparación con el año pasado, por encima del 4.87 que preveían expertos y del objetivo del...