Un grupo de exempleados eventuales de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) pidieron a las autoridades del órgano autónomo que gestionen el presupuesto para su recontratación con el gobierno de Andrés Manuel López Obrador y sus legisladores.

En un comunicado, los trabajadores “solicitan respetuosamente a las autoridades de la Comisión que se hagan las gestiones pertinentes ante la Secretaría de Hacienda para poder regresar a laborar a la brevedad”.

Para 2019, la nueva administración asignó a la CRE 248 millones de pesos (mdp), 28% o 98 mdp menos a lo percibido en 2018,  de acuerdo con el proyecto de presupuesto, que pretende aprobar el Congreso mexicano en los próximos días.

El pasado 17 de diciembre de 2018, el regulador energético informó a sus trabajadores eventuales que no se renovarán sus contratos pues no cuenta con la autorización de la Secretaría de Hacienda para garantizar los pagos correspondientes a partir de enero de 2019. Dicho recorte se tradujo en la cancelación de 386 plazas de trabajadores eventuales, que equivalen al 60% de su plantilla laboral.

PUBLICIDAD

Un día después, el regulador mexicano solicitó a la Cámara de Diputados la asignación de los recursos necesarios para realizar su trabajo.

Sener ordena al regulador energético posponer uso de diésel más limpio

“Se espera que para el 2019 se obtengan aproximadamente 1,300 millones de pesos (mdp) por concepto de derechos y aprovechamientos; en tanto que las erogaciones se estiman en 1,000 millones de pesos. Es decir, la Comisión genera suficientes recursos para su operación e incluso contribuye a la hacienda pública”, justificó el órgano que preside Guillermo García Alcocer en un comunicado.

El artículo 32 de la Ley de los Órganos Reguladores Coordinados en Materia Energética (LORCME), establece que la Cámara de Diputados deberá proveer de los recursos necesarios a los Órganos Reguladores Coordinados en Materia Energética.

“Lo anterior quiere decir que los recursos asignados por la Cámara de Diputados, provienen de los pagos que realizan los permisionarios a la Tesorería de la Federación por los servicios que presta la Comisión, por lo cual, no representan ninguna afectación a los principios de austeridad republicana impulsados por el Gobierno de México”, detalló el posicionamiento del regulador.

Rocío Nahle promete respetar autonomía de los reguladores energéticos

Los puestos recortados pertenecen a diversas áreas como la unidad de petrolíferos, de gas natural, gas LP, electricidad y asuntos jurídicos.  Se trata de personal multidisciplinario, altamente especializado, de todos los niveles y diversa antigüedad, cuyas funciones garantizan el desarrollo efectivo de los mercados de hidrocarburos y electricidad”, detalló el grupo de más de 130 trabajadores eventuales en el documento.

“Los funcionarios apelan a sus autoridades a atender esta situación, no solamente debido a que muchas familias dependen de su trabajo, sino también porque advierten un riesgo para el funcionamiento de la industria energética del país ante la falta de continuidad de los permisos que administran y de los temas regulatorios que se tienen por delante”, detallaron en el documento.

Lee también: Con Nahle, Sener recibirá 1000% más de presupuesto durante 2019

 

 

 

Siguientes artículos

Bacalao y vales de despensa: lo más robado en Navidad
Por

Los días previos a Nochebuena y Día de Reyes, los robos aumentan hasta un 110%.