Las empresas del sector retail en México, sobre todo las cadenas de autoservicio y departamentales, recortaron alrededor de 2,436 empleos en los primeros tres meses del año, según datos de las principales empresas de dichos sectores que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

Entre las empresas que tuvieron una mayor disminución en su plantilla laboral se encuentran la firma de autoservicios Soriana, con aproximadamente 3,362 empleos menos; Chedraui, con una baja de 3,115; Liverpool, con 2,230; y Grupo Sanborns (que agrupa Sears), con 1,573.

En tanto, Palacio de Hierro, La Comer y Elektra tuvieron 605, 178 y 71 empleos menos, respectivamente, en el primer trimestre de este año.

Lo anterior de acuerdo con información financiera de las empresas de 2016 a marzo de 2017, lo que contempla el número de empleados, funcionarios y obreros.

PUBLICIDAD

Dicho recorte en el número de puestos laborales fue compensado por la generación de 8,698 empleos por parte de Walmart en el mismo periodo.

En diciembre de 2016, la minorista anunció una inversión de 1,300 millones de dólares (mdd) para expandir y fortalecer su infraestructura logística en México en los próximos tres años.

Guilherme Loureiro, presidente ejecutivo y director general (CEO) de la empresa en el país, dijo en ese entonces que la inversión se destinará a la construcción de centros de distribución, lo que generará más de 10,000 empleos directos permanentes en el territorio mexicano.

“Con este anuncio refrendamos la confianza que tenemos en México. Esta inversión derivará en una derrama económica para sectores como el de construcción, el agropecuario y otros”, dijo el CEO de Walmart de México en ese entonces.

Como parte de esa inversión, la minorista construirá un nuevo centro de distribución en Yucatán, donde destinará 650 millones de pesos y generará al menos 500 empleos directos y 250 indirectos, al tiempo que permitirá la ampliación de la red de suministro de Campeche y Quintana Roo.

Te recomendamos: Con estos pasos sobrevivirás a las ofertas de verano

 

Siguientes artículos

Ubicación de los terrenos de golf
Por

Para asegurar una buena ubicación dentro de un campo de golf, debes estudiar bien el flujo de juego ya que el disfrutarl...