La Secretaría de Turismo ( Sectur) y la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles A. C. acordaron de manera unánime trabajar para la regularización de los servicios de alojamiento en comercio electrónico. Miguel Torruco Marqués, secretario de turismo del Gobierno de México, recibió al presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles A.C., Juan José Fernández Carrillo, en una reunión en la que abordaron el tema de servicios de alojamiento que proporcionan en los medios digitales la empresa Airbnb y otros prestadores de servicios que participan en el comercio electrónico. Lee también Airbnb quiere que vivas la ‘dolce vita’ en este pueblo italiano A través de un documento, la Sectur detalló que con etso se buscará la elaboración de una normatividad que permita tener su registro y fijar las normas de seguridad y calidad, para quienes lo utilicen, diseñando una reglamentación para llevar a la formalidad estos servicios de alojamiento. Como resultado de esta plática, se propusieron dos tareas relevantes a desarrollar:
  1. La Secretaría de Turismo y la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles A. C., realizarán un estudio sobre las características de este comercio digital, para elaborar la normatividad que permita tener su registro y fijar las normas de seguridad y calidad, para quienes lo utilicen, diseñando una reglamentación para llevar a la formalidad estos servicios de alojamiento.
  2. Con respecto a la fiscalización, se solicitará respetuosamente a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, y al Servicio de Administración Tributaria, se instale una mesa de trabajo en la que se fijen los criterios tributarios aplicables a estos servicios.
Asimismo, el Secretario Miguel Torruco Marqués y el Presidente de la AMHM, Juan José Fernández Carrillo, convinieron en que los servicios de la hotelería en México requieren de un mercado competitivo y no de una competencia desleal que vaya en detrimento de la hotelería mexicana. La respuesta de Airbnb La empresa Airbnb destacó que México “es un destino privilegiado por la calidez de los mexicanos” y que cuenta con un promedio nacional de 4.7 de cinco estrellas posibles, por lo que seguirá trabajando con las autoridades y las comunidades en pro del turismo. “En México, como en varias partes del mundo, mantenemos diálogo abierto con gobiernos y actores relevantes de la industria turística, proponiendo modelos innovadores de regulación y promoviendo reglas de avanzada que fomenten la inclusión de las personas comunes y las comunidades más pequeñas en el turismo”, apuntó Airbnb en un email enviado a Forbes México. Asimismo, resaltó que coopera con 11 gobiernos locales, siete de ellos en materia impositiva y cinco de colaboración, entre los que encuentran Baja California Norte y Sur, Oaxaca, Ciudad de México, Guerrero, Yucatán, Jalisco, Sinaloa, Colima y Quintana Roo. “La comunidad local de anfitriones que utilizan Airbnb, entre los que hay también hoteles familiares y boutique, es prueba de la hospitalidad de clase mundial que caracteriza a su cultura”.

 

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