La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) involucró a la Guardia Nacional con el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) en el tráfico de indocumentados y robo de gasolina, de acuerdo con la información de documentos hackeados a la institución militar, difundida por el diario 24 Horas.

El diario dijo que de acuerdo con los archivos sustraídos por el grupo Guacamaya en Veracruz y el sureste del país, la Guardia Nacional está relacionada con el tráfico de centroamericanos.

Los elementos “proporcionan el libre tránsito a los traficantes de indocumentados previo a una clave que estos mencionan, como medida de identificación para estas autoridades”.

Lee: A nosotros nos gustaría una Guardia Nacional civil: CCE

En Veracruz, la Sedena mencionó que la Guardia Nacional se coordina con tres personajes del CJNG, quienes controlan el tráfico de indocumentados en el sur del país: a estos personajes los ubican como “Rubens”, “Hamburguesa” y “Doña Yadi”.

Mientras, en Tabasco y Veracruz, el Ejército identificó que la Guardia Nacional protege a criminales. Por ejemplo, en el estado de donde es el presidente Andrés Manuel López Obrador, los uniformados son escoltas de las pipas que transporta combustible robado y dan seguridad a los ductos cuando están siendo perforados.

La Sedena identificó a “El Comandante Mata” como el enlace de la Guardia Nacional con el grupo Olmeca, principal organización que roba combustible en Tabasco.

A su vez V.C.Z, quien es el operador financiero de este grupo delincuencial, recibe los depósitos de dinero para los uniformados.

Suscríbete a nuestro canal de YouTube

 

Siguientes artículos

Foto: Gobierno de México.
AMLO se mofa de Claudio X. González y su iniciativa ‘Unidos’
Por

AMLO se burló de la nueva iniciativa política de Claudio X. González, 'Unidos', ya que es un nuevo frente de acción cons...