Con ayuda de los gobierno municipales, la Secretaría de Gobernación (Segob) busca promover modelo único de catastro, es decir una base de datos del Estado en el que se describen los bienes inmuebles, así como de registros civiles, para así lograr la cédula única de identificación.

“Requerimos de una colaboración muy estrecha de ustedes (autoridades municipales), porque tenemos la firme intención de lograr la cédula única de identificación de nuestra población, y los registros públicos para nosotros son vitales”, subrayó la titular de la Segob, Olga Sánchez Cordero durante la inauguración del foro del Fortalecimiento de las Finanzas Públicas Municipales.

El modelo único de policía municipal es importante para las regiones, pero para Gobernación el interés se centra en la homologación de registros públicos, civiles y un modelo único de catastro, refirió la mandataria.

Segob va por más datos

En enero pasado, Gobernación formalizó la petición al petición al Instituto Nacional Electoral (INE) de adquirir la información de los electores, con la intención de formar una cédula única identificación, pero el árbitro democrático se negó ceder los datos con el argumento de protección a los datos personales.

Lee también: SRE y el SAT darán datos biométricos de los mexicanos a Gobernación: Sánchez Cordero

Ante ello, Sánchez Cordero indicó que la entidad a su cargo ya cuenta con convenios con la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y el Servicio de Administración Tributaria (SAT) para la obtención de datos biométricos de los mexicanos, para así forjar el proyecto de el proyecto de identidad del Registro Nacional de Población (Renapo)

Los datos obtenidos por el SAT no son de esta administración, sino de las pasadas. Además, hay otras instituciones del Estado mexicano que tiene bases de datos biométricos, como el Instituto Mexicano para el Seguro Social (IMSS) y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), aseguró.

 

Actualización catastral y financiamiento

Uno de los retos de las administraciones municipales es modernizar los castros mediante la implementación de desarrollos tecnológicos que no sean costosos y que permitan una adecuada digitalización cartográfica, señaló Carlos García Lepe, Director General del Instituto para el Desarrollo Técnico de las Haciendas Públicas (Indetec).

También de deben actualizar los valores catastrales al valor del mercado, como lo preveé la forma constitucional de 1999, la cual no se ha cumplido, indicó.

Los municipios deben de fortalecer su autonomía, abundó, a través de mejoras a su sistema de recaudación fiscal, por ello se debe incrementar la recuperación del impuesto predial y de transmisiones patrimoniales por medio de tarifas progresivas, para que el pago sea proporcional a la capacidad económica del contribuyente.

Se debe recuperar la cartera vencida del impuesto predial, el cual en promedio representa para algunos municipios cerca del 40% del padrón, así como adecuar las tarifas de cobro al derecho de agua para determinar el costo real del servicio, refirió García Lepe.

Te puede interesar: Gobernadores del PRI cierran filas con AMLO para unirse al Insabi

Los gobiernos municipales tendrán que consolidar su disciplina financiera y transparentar el uso recursos públicos para incrementar la confianza de los ciudadanos; además los servidores públicos se tendrán que capacitarse continuamente para lograr su especialización en funciones hacendarias, explicó.

El 73.5% presupuesto de los municipios depende de transferencias federales, ya que ellos solos recaudan el 25.5% de sus ingresos; para mejorar ello, se espera crezca y fortalezca la recaudación por contribuciones inmobiliarias, apuntó.

Algunos de los lugares que han mejorado su esquemas de recaudación de impuestos inmobiliarios ha tenido un crecimiento en su ingreso, como es el caso de Querétaro, quien en su primer año creció cerca del 50%, mientras Guadalajara un 35% en el mismo lapso, detalló.

“Que los municipios mejoren sus haciendas públicas y cuenten con los recursos suficientes para presentar mejores bienes y servicios. Que atraigan la inversión, generación de empleos y generación del desarrollo social”, sostuvo.

 

Siguientes artículos

México no atraviesa una crisis migratoria, insiste Segob
Por

La titular de Segob descartó que el sur de México tenga una crisis por la llegada de migrantes; se les ha ofrecido ayuda...