La Secretaría de Gobernación (Segob) tiene convenios con la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y el Servicio de Administración Tributaria (SAT) para la obtención de datos biométricos de los mexicanos, para así forjar el proyecto de cédula única de identidad del Registro Nacional de Población (Renapo), develó la mandataria, Olga Sánchez Cordero.

“Tenemos ahorita ya convenios con la Secretaría de Relaciones Exteriores, con el SAT, a través de un convenio, está tomando datos biométricos, en una acuerdo con la Secretaría de Gobernación”, detalló la titular de la Segob a los medios.

Los datos obtenidos por el SAT no son de esta administración, sino de las pasadas. Además, hay otras instituciones del Estado mexicano que tiene bases de datos biométricos, como el Instituto Mexicano para el Seguro Social (IMSS) y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), aseguró Sánchez Cordero.

“También el IMSS tiene una base de datos biométricos importante, tiene también el ISSSTE, y otras instituciones del estado mexicano, entonces podemos ir avanzando”, indicó.

Sanchez-Cordero-Datos-Biometricos

Gobernación acatará las solicitud del presidente de no insistir en la petición de la base de datos, dijo la secretaria Olga Sánchez Cordero Foto: Notimex.

Te puede interesar: Segob pide datos biométricos del padrón electoral; INE dice ‘no’

La semana pasada, la Segob formalizó la petición al Instituto Nacional Electoral (INE) de adquirir la información de los electores, a lo cual el árbitro democrático se negó con el argumento de protección a los datos personales.

Tras dicha solicitud, este lunes el presidente Andrés Manuel López Obrador instruyó a Gobernación en su conferencia mañanera no insistiera en dicha petición al INE, ya que la autoridad electoral está muy “sensible” y no hay que “testerearlo”.

Ante ello, Sánchez Cordero dijo que acatarán las solicitud del presidente de no insistir en la petición de la base de datos, pero insistió en que la entidad a su cargo tiene las atribuciones constitucionales para darle a los mexicanos una cédula única de identidad.

“El INE no se la podría dar (la cédula) a los menores de 18 años, porque es una credencial para votar con fotografía; pensamos que la obligación tanto de la Secretaría de Gobernación”, resaltó.

Lee también: Datos biométricos: del sí al derecho a la identidad al riesgo del ‘Big Brother’

 

Siguientes artículos

CNDH desaparece oficina especial para el caso Ayotzinapa
Por

La titular de la CNDH ordenó valorar el alcance de las investigaciones en el caso Ayotzinapa, así como encontrar la form...