Los ataques cibernéticos a nivel mundial continuarán mientras le sigan redituando a los criminales, dijo Octavio Bergés Bastida, director de Tecnología del Banco de México (Banxico), durante la inauguración del Business Forum Mexico 2017 de SWIFT.

“Este tipo de ataques se vienen por ráfagas, sí esperamos que vengan réplicas. Modifican un poco el virus y lo vuelven a lanzar hasta que les sigan redituando a los cibercriminales”, destacó el funcionario.

Para él, no hay fronteras en estos ataques y continuarán, ya que es un entorno común.

Asimismo, ni Banxico ni la Asociación de Bancos de México (ABM) han reportado ataques cibernéticos del virus WannaCry hacia la banca.

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“No tengo yo la información de que allá sido dirigido un ataque, pero eso no quiere decir que no pasó, este ataque no fue dirigido a un sector en particular”, comentó Bergés Bastida.

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Por otro lado, señaló que México es un mercado fértil en materia de Empresas de Tecnología Financiera (fintech), con 158 firmas que tienen como público objetivo el 30% del mercado bancario mexicano para los próximos 10 años.

“La innovación tecnológica en el sector financiero es indispensable, no hay alternativa”, sostuvo el directivo.

En este sentido, dijo que la dependencia a la tecnología en estos tiempos es total y probablemente la industria que más depende de ella es la banca. 

El director de Tecnología de Banxico señaló nueve tecnologías que debe estar estudiando la banca para encontrar la manera de adoptarlos: economía compartida, blockchain, activos virtuales, digitalización de punta a punta, internet de las cosas, big data, dispositivos biometricos, inteligencia artificial y robótica.

Sin embargo, la adopción de estas tecnologías incluye un riesgo debido a su implementación acelerada.

“No consideran cabalmente la seguridad y la protección de información sensible”, advirtió Bergés Bastida.

Para el funcionario, existen retos que la banca digital debe enfrentar: 

  1. Modificar el paradigma de ciberseguridad
  2. Asumir que no existe seguridad total
  3. Contar con un proceso de respuesta robusto a incidentes
  4. Recopilar información de inteligencia
  5. Conocer el perfil y manera de operar de los posibles atacantes
  6. Reducir el tiempo de reacción al saber de un ataque

“Uno de los grandes retos de la banca digital es la autenticación y una forma de contrarrestar esta medida es a través de los dispositivos biometricos”, sotuvo.

 

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