Por Erik Peñaloza

Los motivos por los cuales los mexicanos utilizan un servicio de transporte privado, como Uber y Didi, son la seguridad, conveniencia, y comodidad que ofrecen en comparación con el transporte público o el uso de un automóvil propio.

De acuerdo con un estudio de la Asociación de Internet Mx, cuatro de cada 10 usuarios de internet, utilizan un transporte privado para su movilidad dentro de la cuidad, lo que significa un incremento de 5% sobre la cifra de 2018.

Sobre los criterios para usar este tipo de servicio, los mexicanos le dan más peso al tema de la seguridad (57%), ligeramente por encima de la conveniencia (56%) y la comodidad (54%); por el contrario, sólo el 23% de los usuarios considera que es más económico.

Entre quienes no usan estas opciones de movilidad, predomina la preferencia por usar el vehículo propio (48%), seguido de la desconfianza (23%); aunque sólo uno de cada 10 tiene reservas sobre el precio y las formas de pago.

“La inclusión de tecnología en el sector de movilidad ha permitido tener cada vez viajes más seguros para los más de 550 millones de pasajeros de Didi alrededor del mundo. Al trabajar en colaboración con el sector público y privado, y utilizando las herramientas que internet nos proporciona, contribuimos a un ecosistema de movilidad eficiente, seguro y accesible”, señaló Alfredo López, director de Asuntos Gubernamentales en DiDi México.

El estudio también señala que 8 de cada 10 usuarios de estas apps prefieren utilizar el servicio de chofer particular con automóvil, mientras que 1 de cada 10 internautas prefieren utilizar las nuevas aplicaciones que brindan el servicio de monopatines, bicis o scooters eléctricos.

Te podría interesar: Diputados de Morena quieren poner IVA a las compras en Amazon, Uber y Airbnb

“La tecnología está transformando la movilidad de nuestras ciudades, en donde cada vez existe un mayor numero de usuarios que utilizan aplicaciones digitales para acceder a viajes más eficientes, rápidos y confiables”, comentó Cedrian López-Bosch, gerente de Políticas Públicas de Uber en el país.

Los mexicanos que usan este servicio lo hacen principalmente para desplazarse a su casa (50%), y cuatro de cada 10 lo utilizan para ir al trabajo o salir de fiesta.

El mayor reto que enfrentan las aplicaciones es que actualmente casi el 90% de los usuarios antes de utilizar o descargar una aplicación entra a revisar los comentarios de otros usuarios, y revisa los términos y condiciones.

Esto, apunta el documento, implica que las empresas deben mantener altos los estándares de servicio si quieren ser elegidas entre las diversas opciones disponibles.

En cuestión de la percepción de los usuarios respecto a las apps, consideran que en el futuro deberían seguir siendo una opción de movilidad, y que la aparición de estos servicios ha mejorado el transporte en su ciudad en términos de seguridad y calidad, ademas de ayudar a la movida en general.

Aunque el costo es la opción que menos toman en cuentan los usuarios, el pago con tarjetas de crédito y débito, sigue siendo la principal forma de pago para el servicio, mientras que las tarjetas prepagadas presentan un 2% debido a la gran desconfianza que existe en su funcionamiento, pues se considera que no son seguras.

Te recomendamos: DiDi extiende su plataforma en México: inicia proceso de selección en 13 ciudades

 

Siguientes artículos

El unicornio de Israel: un administrador de proyectos que vale 1,900 mdd
Por

Este software para gestionar proyectos se llama Monday y está revolucionando el mundo laboral; empresas como Philips, Wi...