Cuanto más grande es una persona, sus necesidades y responsabilidades adquieren otra dimensión. El ahorro es una cuestión que se hace más apremiante al paso de los años, y las empresas fintech pueden ser una opción más para conseguirlo. “En general el panorama del ahorro en México tiene aún un camino largo por recorrer, falta seguir fomentando aún más la cultura del ahorro y la prevención”, asegura Raúl García, director de Servicios Financieros de Indra. La nueva forma de hacer banca de las empresas fintech, puede ser una opción más para que las personas ahorren. “Lo que estamos viendo es que las empresas fintech están haciendo banca contextual, para conocer el ciclo de vida y las necesidades reales de los clientes en cada etapa de su vida. No es lo mismo el joven que acaba de salir de la universidad a quien ya tiene años en el entorno laboral”, afirma García. Para el director de Servicios Financieros de Indra, el gigante español de servicios de TI, la banca debe de enfocarse en conocer las necesidades del cliente y no en grupos y segmentación de clientes. Los principales retos que ve García para que las personas ahorren están enfocados a que mejore la economía, “para que la gente tenga capacidad real de ahorro. Además de que se necesita una mayor integración de la gente en el sistema financiero”. Las empresas fintech disponen de herramientas que les está permitiendo conocer mejor a sus clientes. A su vez, los clientes cuentan con más información móvil para encontrar la mejor forma de ahorrar. “A medida que los bancos conocen las capacidades de ahorro de sus clientes, éstos sabrán mejor cómo y dónde acercarse para comenzar a ahorrar”, platico García. “Con las empresas fintech, los usuarios podrán tener una cartera de ahorro en renta fija o en renta variable que permita acompañar las variables de los ciclos económicos. Las empresas fintech son una opción para que los usuarios diversifiquen su cartera de ahorro”, comentó. También puedes leer: Cinco cosas que debes saber sobre Fintech Estos son seis consejos de Indra y Finanzas Practicas, portal de Visa, para que las personas ahorren más y mejor con ayuda de las empresas fintech.
  1. Información: Conocer bien el sector financiero y qué es lo que ofrece para entender bien las diferentes formas de ahorrar. El conocimiento les permite acceder a sus objetivos personales.
  2. Fijar metas. Las metas a largo plazo son aquellas que se desean lograr en cinco o 10 años. La meta se convierte en algo tangible, esto ayuda a mantener la disciplina del ahorro. Por ejemplo, comprar una casa, estudiar una licenciatura en la universidad, la boda de los hijos, el monto requerido para jubilarnos y cualquier otra meta financiera que nos propongamos.
  3. Controlar tus gastos: Existen muchas aplicaciones que puedes bajar a tu teléfono y te permitirán asentar tus gastos diarios. Con ellas podrás elaborar un presupuesto y, si llegas a excederte, te envían una notificación para que sepas que has sobrepasado lo que tenías destinado para algún rubro en específico. Algunos ejemplos son Wally +, Presupuesto Familiar o Monefy.
  4. Comparar: Las personas deben ser más inquisitivas a la hora de comparar los diferentes servicios, las tasas de interés y las ventajas. El mundo fintech permite comparar de una manera muy rápida. En el celular hay diferentes alternativas para consultar. Un ejemplo es la aplicación para dispositivos móviles del Buró de Entidades Financieras, con el propósito de apoyar la toma de decisiones de los usuarios, que presentó la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).
  5. Depósito directo para ahorro. En muchas ocasiones se dificulta mantener la disciplina del ahorro. Para ayudarnos a lograr este ahorro recurrente podemos apoyarnos en un servicio que realizan los bancos o empresas fintech, en el cual éstos retiran del depósito de nuestra nómina la cantidad que deseamos ahorrar. El paso siguiente es que esa cantidad se ingresa directamente a nuestra cuenta de inversión.
  6. Fondos de emergencia. Es necesario asegurarse que los ahorros básicos estén depositados en una cuenta de ahorro convencional, es decir, una cuenta que permita acceder a los fondos de inmediato y sin penalización para los casos de emergencias.

 

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